Publicado:
La Operadora del Sistema de Transporte de Gas de Ucrania (OGTSU, por sus siglas en ucraniano) ha comenzado este martes, por primera vez en la historia, la importación de gas natural desde Hungría mediante bombeo en dirección contraria. Todavía se trata del hidrocarburo de origen ruso, pero suministrado físicamente a través de la frontera oeste del país.
“Anteriormente el sistema de transporte de gas podía funcionar solo en dirección de Ucrania a Hungría”, explicó en Facebook el director general de la OGTSU, Serguéi Makogón. “Gracias a ciertas medidas técnicas, se ha hecho posible el transporte de gas en ambas direcciones“.
En diciembre pasado, la operadora ucraniana y la compañía húngara FGSZ acordaron el transporte garantizado de gas en un volumen máximo de 8 millones de metros cúbicos al día, que equivale a los 2.900 millones de metros cúbicos anuales.
Makogón explicó que la inauguración del bombeo en dirección contraria también permite organizar los suministros desde un depósito de gas licuado situado en Croacia. La ruta húngara es la segunda con la que contaría Ucrania, después del abastecimiento a través de Eslovaquia, que, garantizaría el suministro incluso en caso de un cese del tránsito desde Rusia.
Kiev dejó de comprar gas directamente a Rusia en noviembre del 2015 y sustituyó ese suministro por una ‘contramarcha virtual’, algo que supone la compra del hidrocarburo a empresas europeas, muchas de las cuales compran el gas ruso.