Tropas militares de las Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania asisten a simulacros en la región de Zhytomyr, norte del país, 21 de noviembre de 2021. (Foto: Reuters)
Ucrania acusa a Rusia de tratar de provocar un golpe de Estado en Kiev y declara que está preparada para una posible escalada con el país euroasiático.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado este viernes que su país “controla plenamente sus fronteras y está preparado para una posible escalada” con Rusia.
En este sentido, ha enfatizado la necesidad de que Ucrania tenga plena confianza en su Ejército. “Existe hoy la amenaza de que pueda haber una guerra mañana”, ha agregado.
Zelenski acusa a Rusia de trama golpista contra Kiev
En otro momento de sus declaraciones formuladas durante una rueda de prensa, el mandatario ha acusado a Moscú de desplegar tropas cerca de las fronteras ucranianas para iniciar una guerra y provocar un “golpe de Estado” en Ucrania el próximo 1 de diciembre.
“Tengo información de que el 1 de diciembre tendremos un golpe de Estado. Creo que es una información interesante”, ha afirmado, señalando que “algunos representantes de Rusia y Ucrania” estarían involucrados en la discusión del golpe. No obstante, Zelenski no ha ofreciso más detalles respecto a la trama golpista.
Rusia expresa su “gran alarma” por la entrega de armas avanzadas de la OTAN al Gobierno de Kiev, que las puede usar en provocaciones contra los independentistas en Ucrania.
Rusia rechaza acusaciones de Ucrania
En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha rechazado tales acusaciones y ha subrayado que Rusia “nunca” ha alimentado ningún plan para participar en el complot de un golpe de Estado en Ucrania.
“Rusia nunca ha tenido planes de participar. Por lo general, Rusia nunca se involucra en estos asuntos”, ha recalcado Peskov en una conferencia telefónica con periodistas.
Las acusaciones del presidente de Ucrania se han producido en un momento en que las acciones ofensivas de las fuerzas ucranianas en Donbás —región independentista del este de Ucrania y limítrofe con Rusia— han aumentado recientemente.
Las fuerzas de Kiev han estado luchando contra los independentistas desde que las dos regiones de Donetsk y Lugansk declararon su autonomía después de la crisis de 2014 en este país.
Moscú critica a Kiev por tratar de usar la potencia de fuego occidental para someter a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) con la fuerza militar y denuncia el hecho de que los gobernantes ucranianos “están a favor de una solución militar a esta crisis interna de Ucrania”.
- Rusia advierte: OTAN suministra a Ucrania armamento prohibido
El jefe de la Agencia de Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budánov, ha revelado que el país había probado misiles antitanques Javelin de fabricación estadounidense. Al respecto, Rusia advirtió que Ucrania puede provocar un conflicto en toda regla en Donbás usando cohetes estadounidenses.