El embajador de Ucrania ante el régimen de Israel, Yevgen Korniychuk, en una rueda de prensa en Tel Aviv, 25 de febrero de 2022.
El embajador ucraniano abandona una sesión informativa por los comentarios del ministro de asuntos militares del régimen de Tel Aviv respecto al “conflicto” de Ucrania.
El embajador de Ucrania ante el régimen israelí, Yevgen Korniychuk, asistió el miércoles a una reunión en la que participaron también el ministro de asuntos militares y el canciller de Israel, respectivamente, Benny Gantz y Yair Lapid, así como embajadores de varios otros países.
Según los medios hebreos, el enviado ucraniano abandonó la reunión un poco después de las declaraciones de Lapid y al comienzo del discurso de Gantz, en protesta por calificar como “un conflicto”, la operación militar rusa a Kiev.
También, los medios locales informan citando a Korniychuk que las autoridades israelíes presentes en la referida reunión evitaron a condenar explícitamente los acontecimientos actuales en Ucrania y dirigieron a los rusos como “amigos y colegas”.
Rusia convoca al embajador de Israel en Moscú, Ben Zvi, para denunciar el apoyo de las autoridades israelíes a los “nazis” en Ucrania.
Israel no vende armas a Ucrania
Al respecto del abandono de la sesión informativa, algunos medios suponen que podría ser relacionado con la negativa del régimen sionista a vender armas militares a Ucrania.
Ayer, una delegación oficial ucraniana llegó a Israel para consultar con las compañías de armas israelíes. Es más, Gantz ha suspendido todas las licencias de venta de armas a Ucrania desde el inicio de la crisis en el este de Europa.
- Israel reconoce que Ucrania ha pedido ayuda militar por tensiones
Moscú inició su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero y ha dejado claro que su objetivo es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev, sino que intenta evitar que las potencias occidentales utilicen el territorio ucraniano para invadir Rusia.
En este marco, los aliados occidentales de Ucrania, liderados por EE.UU., siguen suministrando armas a Ucrania incluso antes de la operación militar rusa. A su vez, Moscú ha advertido que las sanciones del Occidente están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que tendrá “repercusiones trágicas”.