Las tensiones entre Ucrania y Rusia se ha reavivado desde finales de marzo, cuando Kiev anunció la realización de unos ejercicios militares conjuntos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Desde entonces, ambas partes han enviado fuerzas y equipamiento militares en la zona fronteriza que comparten.
En este sentido, diferentes informes y un vídeo divulgado el sábado por el portal Disclose.tv muestran que el Ejército de Ucrania está enviando varios misiles balísticos tácticos OTR-21 Tochka y SS-21 Scarab a Donbás, una república independentista en el este de Ucrania y limítrofe con Rusia.
La noticia sale a la luz después de que el jueves, otros informes confirmaran que Ucrania trasladó más de 40 tanques a dicha zona para enfrentar a los independentistas.
Informe: Rusia responde al despliegue ucraniano, enviando armas pesadas a la frontera
Entre tanto, el portal de aviación Avia.Pro anunció el sábado que, ante dichas medidas de Ucrania, Rusia decidió fortalecer su presencia militar en la península de Crimea transfiriendo sus armas pesadas, capaces de infligir graves daños sobre el enemigo.
“Los expertos enfatizan que, debido a las provocaciones de Kiev, Rusia se ve obligada a tomar medidas para garantizar la protección de la península de las amenazas externas, mientras que las tropas rusas comenzaron a ser trasladadas a Crimea a fines del mes pasado”, agrega la fuente.
Fuentes locales rusas informan que 105 mil tropas del Ejército de Ucrania están rodeadas por fuerzas rusas, debido a la escalada de tensiones entre Moscú y Kiev.
En esta misma línea, el canal estadounidense CNN, citando a un funcionario de Defensa de EE.UU., informó la misma jornada que Rusia ha desplegado unos 4000 soldados fuertemente armados en la zona.
Las relaciones entre Moscú y Kiev se deterioraron, cuando la península de Crimea se reincorporó a Rusia tras un referéndum en marzo de 2014. Más del 96 % de los crimeos votó a favor de la incorporación a la Federación Rusa.
Desde entonces, Rusia y el Occidente siguen sin poder superar las brechas que surgieron a raíz de esta coyuntura que condujo a Ucrania involucrarse en una campaña bélica contra los grupos soberanistas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Ante la nueva escalada de tiranteces entre Kiev y Moscú en los últimos días, el Gobierno ruso advierte de que las medidas de la OTAN y Ucrania provocarán más tensiones en la zona y conducirán a una respuesta contundente por parte de Moscú.
- Rusia: Intervención de OTAN en Donbás llevará al colapso de Ucrania
Rusia ha asegurado, además, que “tiene derecho a mover sus fuerzas militares por su territorio como quiera”, en respuesta a los aliados de la Alianza Atlántica que han criticado su despliegue militar en la frontera occidental.