El sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) M142 en una exhibición militar, 16 de junio de 2022. (Foto: AFP)
A medida que el conflicto va intensificándose entre Ucrania y Rusia, Kiev nombre tres armamentos, con los que, según alega, podría cambiar el rumbo de la guerra.
El asesor presidencial de Ucrania Mykhailo Podolyak señaló el sábado que el país necesita tres tipos de armas para poner fin al conflicto con las fuerzas rusas, que lanzan desde el 24 de febrero una operación militar para desmilitarizar el país vecino.
- Ucrania admite que se está quedando sin reservas de armas ante Rusia
“¿Queremos un punto de inflexión en la guerra? 3 componentes … HIMARS para objetivos de alta precisión en bases traseras […] La artillería pesada en la línea del frente permite igualar la paridad numérica [y] APC (vehículos blindados de transporte de personal)”, indicó Podolyak mediante un mensaje de Twitter.
El funcionario ucraniano argumentó que, con más herramientas, las fuerzas de su país pueden “limpiar su tierra de los rusos” con más rapidez.
- Ucrania pide sofisticadas armas de EEUU para defenderse de Rusia
Estas declaraciones las hizo el asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, anunciara el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares.
- EEUU equipará a Ucrania con más lanzacohetes múltiples HIMARS
Con este nuevo despliegue armamentístico —que incluye cuatro sistemas adicionales de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés)—, Washington busca reforzar las capacidades tácticas y defensivas del Ejército ucraniano, pese a rechazos de Rusia, que alerta de la prolongación de guerra.
- Reto directo a Putin: EEUU envía a Ucrania armas de largo alcance
Según un funcionario de defensa estadounidense, que habló anteriormente con la agencia británica de noticias Reuters bajo condición de anonimato, sistemas HIMARS han ayudado a Ucrania atacar con éxito posiciones rusas e interrumpir la capacidad de Rusia para llevar a cabo operaciones de artillería.
Todo esto, mientras Rusia continúa con éxito su operación en Donbás, en el este de Ucrania, que consta de las Repúblicas Populares de Lugansk (RPL) y Donetsk (RPD). En la actualidad, las fuerzas rusas se han centrado en las operaciones en Donetsk, una vez liberada Lugansk.