El líder de la facción parlamentaria Servidor del Pueblo en la Rada Suprema, David Arajamia, habla con los periodistas, 29 de agosto de 2019. (Foto: Imago)
Ucrania aclara que el intento de los medios internacionales por provocar pánico ante un posible conflicto en Kiev, causa pérdida de casi $3000 millones al mes.
“La gente debe entender que esto [el pánico] cuesta ahora a Ucrania entre 2000 y 3000 millones de dólares cada mes (…) por eso no podemos pedir préstamos en los mercados extranjeros, nos piden una enorme tasa de interés”, ha aclarado este martes el líder de la facción parlamentaria Servidor del Pueblo en la Rada Suprema, David Arajamia, al canal local 1+1.
Asimismo, ha alertado de que la decisión anunciada por algunos países para trasladar su embajada de Kiev a Leópolis, en el oeste de Ucrania, afectará la economía del país, pues costará cientos de millones de dólares.
Arajamia ha indicado que el miedo a una posible escalada de la situación en Ucrania se desaparecerá dentro de dos o tres semanas, y después, ha enfatizado, hay que analizar el contenido de los medios internacionales que va en contra de la seguridad de la región.
Medios de EE.UU. son “elementos de una guerra híbrida”
En este sentido, ha destacado las “falsedades” de los medios estadounidenses CNN, Bloomberg y Wall Street Journal (WSJ), los cuales ha tachado de “elementos de una guerra híbrida”.
- ‘EEUU quiere que Rusia invada Ucrania’, demócrata explica por qué
Informes aseguran que una gran cantidad de importantes empresarios ucranianos ha abandonado el país en los últimos días por temor a la supuesta invasión rusa.
Anteriormente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó que los líderes de países occidentales han lanzado mensajes alarmistas y alertado de la inminencia de una guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual genera “pánico en el mercado, pánico en el sector financiero”, denunció para luego asegurar que el peligro no es tan inminente como alegan sus aliados.
- Lavrov asegura que “si depende de Rusia, no habrá guerra”
- Rusia envía insumo médico a Ucrania; EEUU lo ve una señal de invasión
Este pánico ha perjudicado la economía de Ucrania de manera que el país que en 2021 tuvo un producto interno bruto (PIB) récord y una cartera de inversiones que se incrementó en 6500 dólares el año pasado, ahora sufre la retirada de 2500 millones de dólares en inversiones.
Por su parte, Moscú ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones del Occidente, asegurando que su presencia militar cerca de las fronteras de Ucrania responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de este país y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).