El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha instado a Polonia a derribar proyectiles que sobrevuelen su espacio aéreo y ha descartado que esto pueda suponer entrada en el conflicto. “No se va a la guerra derribando un misil que vuela en tu dirección”, ha dicho.
“El argumento de que esto llevará a algunos de ellos a la guerra no es válido. No se va a la guerra derribando un misil o un dron que vuela en tu dirección y que puede causar daños a tu propio territorio”, ha dicho Kuleba en una entrevista para la edición europea del periódico estadounidense ‘Politico’.
Kuleba ha revelado que uno de los asuntos que planteó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la pasada cumbre de la OTAN en Washington fue que los países vecinos de Kiev pudieran derribar proyectiles rusos en el espacio aéreo ucraniano.
“Es hora de tomar una decisión. Recientemente, hemos visto lo malos que han sido los ataques rusos con misiles y drones”, ha dicho el ministro en referencia a la última ofensiva a gran escala de Moscú contra la industria energética ucraniana.
Kuleba, que estará presente este jueves en el encuentro en Bruselas de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, ha señalado que utilizará la cita para persuadir a sus socios de la necesidad que tiene Ucrania de poder utilizar cierto armamento de gran alcance contra objetivos bien entrado el territorio ruso.
“La Unión Europea es un pilar fundamentalmente importante en la coalición en apoyo de Ucrania y puede y debe desempeñar un papel a la hora de persuadir a EEUU para que tome esta decisión”, ha asegurado.
“En el momento en el que podamos disparar, que tengamos suficientes misiles y podamos usarlos, entonces funcionará. Pero por ahora, todavía estamos en el proceso de hablar, de negociar”, ha puntualizado.