Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Ucrania se abre a ceder territorio en un futuro plan de paz: “Hay señales de fatiga y parte de la población lo vería positivamente”

“No estamos preparados”. Con estas palabras se ha referido esta semana el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la posibilidad de que Ucrania termine cediendo territorio en un plan de paz con Rusia. La escueta respuesta a un periodista fue luego ampliada alegando que dependerá también de la postura de sus aliados, abriendo la puerta por primera vez a una decisión que hace dos años parecía impensable. La fatiga de la guerra empieza a hacer mella en una sociedad que, pese a continuar comprometida con su defensa, reconoce que cualquier plan de paz vendrá de la mano de cesiones. Lo que eso generará en la población rusa y ucraniana y en el futuro de sus mandatarios está todavía por ver.

Zelenski sigue perfilando su estrategia para lograr una paz aceptable para su país y ha anunciado esta semana que el próximo mes de septiembre presentará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un “plan para la victoria”. Pese a que no se conoce la integridad del documento, el mandatario ha adelanto que el plan pretende aclarar el papel que desempeñarán Rusia y Ucrania en la arquitectura de seguridad internacional y tendrá también un aspecto económico sobre el día después de haber alcanzado la paz.

Por ello, Kiev espera celebrar una segunda cumbre de paz antes de final de año. Y esta vez con la presencia de Rusia, algo que el Kremlin no parece dispuesto. “Los acuerdos vendrán cuando ambas partes consideren que no pueden ganar más por la vía militar“, afirma a 20minutos el analista e investigador de Diacronía Oleg Lukin. “Que una de las partes proponga un acuerdo sabiendo que la otra no lo aceptará, significa que no existe ninguna propuesta realmente”, añade.

Desde hace varias semanas la situación en el terreno está más activa que nunca. El Ejército ucraniano sorprendió emprendiendo una ofensiva sobre la provincia rusa de Kursk, donde se estima que han ocupado un centenar de localidades y cerca de 1.300 kilómetros cuadrados de territorio. Sobre las implicaciones de este hecho y la manera en la que puede influir en un futuro, Zelenski ha admitido que es uno de los pilares del plan de paz. “¿Está la operación de Kursk relacionada con la segunda cumbre? Sí, porque la operación de Kursk es uno de los puntos del plan de Ucrania para la victoria“, ha reconocido el mandatario ante la prensa.

“En un primer momento, todas las interpretaciones de la ofensiva se analizaban como una forma de sacar el foco de atención ruso del Donbás, pero está claro que no ha pasado”, dice a este medio Álvaro de Argüelles, analista de El Orden Mundial. “Hay posibilidades de que Ucrania use ese territorio como baza negociadora y se lo devolviera a la Federación a cambio de que Putin renunciara a determinado territorio dentro de Ucrania. No se puede descartar nada, pero sí se observa una aparente voluntad ucraniana de retener el territorio“. En las últimas semana se ha podido observar como Ucrania está construyendo instalaciones defensivas y se está minando parte de las zonas que controlan los ucranianos y que en el sentido contrario, Rusia está construyendo líneas defensivas muy adentro de su territorio.

Related posts

Pasionaria fue la primera mujer que dirigió un partido en España. Esta es la historia de un mito del comunismo

Maco

Hito histórico: Grupos palestinos acuerdan en China “unidad nacional”

Andres Vanegas

Informe: bombas de racimo no ayudarán tanto a Kiev frente a Rusia

Maco

Leave a Comment