El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, alertó este sábado de que según informaciones de los servicios de inteligencia Rusia se dispone a atacar instalaciones nucleares para restringir aún más la generación de electricidad en el país antes del invierno.
En particular, los ataques pueden afectar “a sistemas de distribución abiertos en centrales nucleares y subestaciones de transmisión, cruciales para el funcionamiento seguro de la energía nuclear”, advirtió a través de una publicación en la red social X.
“Un daño a estas instalaciones supone un alto riesgo de un incidente nuclear con consecuencias globales“, enfatizó.
Sibiga señaló que Kiev ha informado a los aliados de Ucrania, así como al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
Además, recordó, en alusión a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas de Moscú, que “Rusia es el único país que ha tomado en Europa una central nuclear y chantajea con ello al mundo”.
Los ataques rusos contra el sistema energético ucraniano han obligado a las autoridades ucranianas a implementar interrupciones sistemáticas del suministro eléctrico a lo largo del verano y se teme que la situación pueda volverse todavía más grave en invierno.
Por su parte, presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este sábado que la nueva propuesta de plan de paz de su país permitirá negociar con la Federación Rusa.
“El plan estará listo a principios de noviembre. Será un inicio, unas bases para hablar en cualquier formato con Rusia. En cualquier formato, con cualquiera de sus representantes, porque habrá un plan”, ha explicado en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias ucraniana UNIAN.
El mandatario ucraniano ha asegurado que ya se han cerrado tres de los puntos de este plan de paz que permitiría invitar a Rusia a una segunda conferencia de paz como la celebrada en Suiza los días 15 y 16 de junio. “No puede haber un final de la guerra sin una de las partes”, ha argumentado, extremo que comparten los aliados de Kiev.
Sin embargo, Zelenski ha indicado que cree que Rusia quiere seguir adelante con la guerra, por lo que ha puesto en duda la disposición de Moscú a participar en la conferencia de paz, que podría celebrarse a finales de este mismo año.
En cualquier caso, es necesario que Ucrania se refuerce lo máximo posible antes de la cita, ha apuntado Zelenski en este acto, celebrado antes de la partida del mandatario a Nueva York para participar en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU. Zelenki espera poder reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con los dos favoritos a sucederle, Donald Trump y Kamala Harris.