Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

UE depende de Rusia más que antes: Aumenta 40 % compra de gas ruso

La Unión Europea ha aumentado un 40 % sus importaciones de gas natural licuado (GNL) de Rusia en comparación con los niveles antes del conflicto en Ucrania.

Un informe de la organización no gubernamental Global Witness, con datos de Kpler, precisa que las compras de la Unión Europea (UE) del gas natural licuado desde Rusia han aumentado más del 40 % entre enero y julio en comparación al mismo período de 2021, antes del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

Esto se produce pese al objetivo de la UE de independizarse de los combustibles fósiles rusos en unos pocos años, fijado en 2022, agrega el texto. Sin embargo, se calcula que los países del bloque comunitario compraron más de la mitad de todo el gas natural licuado ruso en los primeros siete meses de este año, con un gasto de casi 5300 millones de euros.

Entre los mayores compradores del GNL de Rusia, España (18 %) y Bélgica (17 %) ocupan el segundo y tercer lugar, después de China (20 %); eso mientras que durante el mismo período de 2021, España fue el quinto mayor comprador y Bélgica el séptimo.

De este modo, el 16 % del total de las importaciones de GNL de la UE, o sea 21,6 millones de metros cúbicos, proviene de Rusia, según el estudio de la empresa Kpler.

EEUU, inquieto ante burla de sanciones a Rusia, emprende caza de brujas | HISPANTV

EEUU, inquieto ante burla de sanciones a Rusia, emprende caza de brujas

EE.UU., irritado por la ayuda de Turquía y Emiratos Árabes Unidos a Rusia para evadir las sanciones, lanza una campaña para castigar a los aliados del Kremlin.

El organismo Global Witness indicó que el aumento parte de una base baja, ya que la UE no importaba cantidades significativas de GNL antes de la operación militar en Ucrania por su dependencia del gas procedente de Rusia. No obstante, el actual aumento es mucho mayor que la media mundial del aumento de las importaciones de GNL ruso, que fue del 6 % durante el mismo período.

Al respecto, el portavoz de Global Witness, Jonathan Noronha-Gant, consideró chocante que la UE haya sustituido gas ruso procedente de gasoductos por el transportado en barcos, ya que eso “significa que las empresas europeas están enviando miles de millones” a Rusia.

Related posts

Argentinos se movilizan en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner

¿Por qué están muriendo indios y nepalíes en la guerra de Ucrania? Putin intenta tapar con dinero el envío de jóvenes asiáticos al frente

Andres Vanegas

Biden busca exhortar a los líderes del G7 para denunciar a China y unirse para competir económicamente en su contra

Maco

Leave a Comment