Los militares ucranianos en una carretera en la región de Donetsk, 18 de agosto de 2022.
La Unión Europea (UE) anuncia que creará un gran programa “de entrenamiento y ayuda a la organización” del Ejército ucraniano para combatir a Rusia.
Hablando en una conferencia de prensa en Santander (norte de España), el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, ha argumentado este lunes que combatir la operación rusa en Ucrania “requiere un esfuerzo no solo de suministros de materiales, sino también de entrenamiento y de ayuda a la organización del Ejército” ucraniano.
“Sería una misión importante, creo que estamos ante una guerra de gran escala”, ha manifestado Borrell, insistiendo en que “cualquier misión tiene que estar a la altura del conflicto”.
Igualmente, ha declarado que la misión de entrenamiento del bloque europeo para el Ejército ucraniano tendrá lugar en el territorio de uno de los Estados miembros que comparta frontera con Ucrania.
La Unión Europea (UE) aprueba otros 500 millones de euros para armar a Ucrania, lo que eleva a 2500 millones de euros la ayuda total del bloque al país eslavo.
Ha detallado que los ministros de Defensa europeos discutirán la propuesta la semana que viene en Praga, la capital de la República Checa. “Espero que se apruebe”, ha agregado Borrell.
Desde el comienzo de la operación militar rusa en el territorio ucraniano el 24 de febrero, los países occidentales y EE.UU. no han cesado su apoyo a Kiev destinando cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania.
Las autoridades rusas han denunciado en reiteradas ocasiones que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania y advertido de que tal comportamiento es como echar leña al fuego del conflicto y solo prolongará la crisis en el país eslavo.
La postura rusa hacia el apoyo occidental a Ucrania ha ido más allá de los comentarios, pues Moscú ha advertido que cualquier vehículo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que transporta armas occidentales a Kiev será considerado un “blanco legítimo”.