El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ofrece un discurso en Bruselas, 18 de agosto de 2022. (Foto: AFP)
El jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, ve “razonable” la respuesta de Irán a la última propuesta de la Unión Europea (UE) sobre el acuerdo nuclear.
“Hubo una propuesta mía como coordinador de las negociaciones […] y una respuesta de Irán que consideré razonable”, ha afirmado este lunes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, refiriéndose a la respuesta enviada la semana pasada por Irán a la propuesta de la UE para reactivar el acuerdo nuclear firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.
Según Borrell, se ha transmitido la respuesta de Irán a Estados Unidos, que participa en las conversaciones indirectas con Teherán para revitalizar PIAC, pero el país “todavía no ha respondido formalmente”, ha subrayado en un acto universitario en la ciudad de Santander (España).
A su vez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha confirmado en una rueda de prensa esta misma jornada que su país espera una respuesta de Estados Unidos a su réplica a la propuesta de la UE para salvar el pacto nuclear.
Kanani ha criticado a Washington por no ofrecer todavía su conclusión final sobre la iniciativa europea, a pesar de que tal bloque estableció un plazo para ello.
“Irán ha respondido con responsabilidad dentro del plazo. La razón del retraso es la parte estadounidense”, ha añadido, enfatizando que ahora le toca a Estados Unidos actuar con “seriedad y responsabilidad” para llegar a un acuerdo.
- Irán insta a Biden a anticipar intereses de EEUU a los de Israel
El presidente iraní asegura que su Gobierno no sacrificará los derechos de la nación iraní en ninguna reunión o negociación en medio de diálogos de Viena.
Irán y el Grupo 4+1, formado por Rusia, el Reino Unido, Francia, China, más Alemania, han estado negociando desde hace 16 meses sobre el futuro del PIAC. La República Islámica ha mantenido conversaciones indirectas con EE.UU., con la mediación de la UE, porque desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018, Washington ya no es un miembro vigente del pacto.
La República Islámica siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas es el levantamiento efectivo de todas las sanciones impuestas por EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas del país con el mundo.
Las autoridades iraníes dicen que Washington debe tomar una decisión política lo antes posible, si quiere ser parte del acuerdo. Además, exigen a Estados Unidos “garantías sólidas” que respetará lo acordado y no volverá a retirarse.