Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Últimas noticias de la guerra en Ucrania, en directo | El portavoz del Kremlin dice que Rusia no está pensando en usar armas nucleares en el conflicto

Biden reitera que Putin debe dejar el poder, pero afirma que es una opinión personal | El alcalde de Mariupol informa de que unos 5.000 habitantes han muerto durante el asedio ruso de la ciudad | La ONU tratará de mediar para lograr un “alto el fuego humanitario”

El secretario general de la ONU, António Guterres, explica su iniciativa de mediación este lunes en Nueva York.
El secretario general de la ONU, António Guterres, explica su iniciativa de mediación este lunes en Nueva York.JUSTIN LANE (EFE)

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado este lunes que Rusia no está pensando en usar armas nucleares en el conflicto con Ucrania. Solo las usarán en el caso de que haya una “amenaza a la existencia” de su país, ha agregado en una entrevista en PBS. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa que su organización va a tratar de mediar entre Rusia y Ucrania para lograr un “alto el fuego humanitario”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que “no rectifica nada” de sus declaraciones del sábado en Varsovia, en las que afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder”.

Sin embargo, ha dicho que no representa un cambio en la política de EE UU. “Estaba expresando el ultraje moral que sentía y no pido disculpas”. El oligarca ruso Roman Abramóvich y dos de los negociadores de paz ucranios sufrieron síntomas “compatibles con envenenamiento con armas químicas” tras una reunión en Kiev con representantes rusos la madrugada del 3 al 4 de marzo, según ha publicado Wall Street Journal. Según Reuters, sin embargo, fuentes de la inteligencia de EE UU afirman que los síntomas también pueden tener un origen “ambiental” y no provocado.

El alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, ha informado este lunes de que unos 5.000 ciudadanos han muerto (entre ellos, 210 niños) desde que comenzó el asedio ruso de la ciudad hace 27 días, según recoge Interfax. El presidente Volodímir Zelenski aseguró anoche que su país está dispuesto a negociar con el Kremlin la adopción de un estatus de neutralidad y renunciar así a ingresar en la OTAN. Ambos países retomarán las negociaciones cara a cara este martes en Estambul.

Sergei Lavrov, ministro de exteriores ruso, sobre la reunión entre Zelenski y Putin.Foto: YURI KOCHETKOV | Vídeo: EPV

El portavoz del Kremlin dice que Rusia no está pensando en usar armas nucleares en el conflicto con Ucrania

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha dicho este lunes en una entrevista en PBS que Rusia no está pensando en usar armas nucleares en el conflicto con Ucrania. Solo las usarán en el caso de que exista una “amenaza a la existencia” de su país, ha agregado, pero no en la guerra actual que mantiene en su país vecino.

“Cualquier resultado de la operación [en Ucrania], por supuesto, no es una razón para el uso de un arma nuclear”, ha asegurado Peskov. “Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que sólo cuando hay una amenaza para la existencia del estado en nuestro país podemos usar y de hecho usaremos armas nucleares para eliminar esa amenaza” para la existencia de nuestro país”, ha explicado.

Fotogalería | Las imágenes del día 33 de la guerra en Ucrania

Zelenski asegura que está dispuesto a hacer concesiones en Donbás y hablar de la neutralidad de su país en las conversaciones que tendrán lugar en Estambul. En la imagen, un militar camina por el pueblo de Mala Rogan, al este de Járkov, tras la toma del poder por parte del Ejército ucranio. (AFP)

Wall Street cierra al alza animada por la perspectiva de nuevas conversaciones sobre Ucrania

La Bolsa de Nueva York terminó este lunes al alza animada por la perspectiva de nuevas conversaciones sobre Ucrania, en un mercado que sigue orientado a la compra. El Dow Jones ganó un 0,27%; el índice tecnológico Nasdaq un 1,31%, y el índice S&P 500 un 0,71%. Aunque pasó la mayor parte de la sesión en rojo, el principal índice neoyorquino consiguió registrar su novena subida en 11 días de cotización. Ahora roza los 35.000 puntos, un umbral que no alcanzaba desde principios de febrero.

Para los analistas de Briefing.com, la aceleración final de los índices fue “iniciada por la información del Financial Times” que indicaba que Rusia estaba dispuesta a dejar que Ucrania entrara en la Unión Europea, siempre que no entrara en la OTAN. Según el diario financiero británico, que cita documentos preparatorios para un alto el fuego, Rusia ya no exigiría la “desnazificación” de Ucrania, que el presidente Vladímir Putin ha presentado hasta ahora como la principal razón de la invasión de Ucrania.

Ampliación | Zelenski, sobre la liberación de Irpin: “Es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región”

En un discurso compartido a última hora del lunes, el presidente Volodímir Zelenski se ha referido a la liberación de la ciudad de Irpin, en del extrarradio de Kiev, la capital del país. “Los ocupantes han sido expulsados”, ha dicho Zelensky. “Sin embargo”, ha aclarado, “es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región”.

“Las tropas rusas controlan el norte de Kiev, tienen los recursos y la mano de obra. Están tratando de restaurar las unidades destruidas”, ha avisado el mandatario en un escrito difundido por la Presidencia. Horas antes, el alcalde de la ciudad liberada, Oleksandr Markushin, había informado de que las fuerzas ucranias habían recuperado el control aunque la lucha continuaba. “La situación en todas partes sigue siendo tensa, muy difícil”, ha añadido Zelenski.

Zelenski: “Es importante que las sanciones sean lo suficientemente efectivas y sustanciales”

El presidente Volodímir Zelenski ha reclamado este lunes que los paquetes de sanciones contra Rusia “sean lo suficientemente efectivos y sustanciales”. “Si son débiles o no funcionan, si se pueden eludir, se crea una peligrosa ilusión para los dirigentes rusos de que pueden seguir permitiéndose lo que están haciendo ahora”, se lee en un comunicado difundido por la Presidencia del país. “Los ucranios no deben morir solo porque alguien no encuentra el valor suficiente para entregar las armas necesarias a Ucrania”.

“Ya pasamos por esta historia el año pasado, cuando dijimos que eran necesarias fuertes sanciones preventivas contra Rusia para evitar una invasión. El paquete preventivo no se hizo. Una guerra a gran escala ha comenzado”, ha dicho el mandatario. Zelenski ha señalado que “hay muchas insinuaciones y advertencias”, como el embargo del suministro de petróleo ruso a Europa si Rusia utiliza armas químicas. Pero ha avisado de que “Ucrania no estará de acuerdo con las sanciones pasivas”: “Nosotros, gente viva, tenemos que esperar… ¿No merece un embargo de petróleo todo lo que los militares rusos están haciendo y han hecho ya?”.

A partir de esta semana, el presidente ucranio ha asegurado que se creará un grupo de expertos “que analizará constantemente las sanciones contra Rusia”. “Nuestro objetivo es que las sanciones funcionen como se pretende. Y que no haya posibilidad de eludirlas”, ha añadido Zelenski. El mandatario, que ha asegurado que este lunes ha sido “una jornada diplomática muy activa”, ha indicado que durante la semana hablará ante los parlamentarios de Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Grecia y Australia.

Bloomberg suspende operaciones en Rusia y Bielorrusia

La agencia de servicios de información Bloomberg ha anunciado este lunes que suspende todas sus operaciones en Rusia y Bielorrusia, ha informado un portavoz de la empresa a Reuters, sin hacer más comentarios. La división de noticias ya había anunciado el cese de sus operaciones en Rusia a principios de mes, tras aprobarse una legislación que condena con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes difundiesen informaciones sobre las actividades de las fuerzas armadas rusas que el Kremlin considerase incorrectas.

La principal actividad de Bloomberg es su servicio de herramientas de software hardware para uso profesional que permiten acceso y análisis en tiempo real de información financiera. La empresa también dispone de plataformas de negociación. Ninguno de estos servicios estará accesible para sus clientes rusos o bielorrusos. (Reuters).

La inteligencia británica afirma que Rusia está desplegando mercenarios en el este de Ucrania

En su habitual informe diario, el ministerio de Defensa británico ha indicado este lunes que tiene evidencias de que Rusia está desplegando miembros del grupo Wagner, que opera mercenarios en países como Siria o República Centroafricana, en el este de Ucrania, para ayudar a las operaciones militares de Moscú en la región.

“Se espera que desplieguen más de un millar de mercenarios, incluyendo líderes de la organización, para desarrollar operaciones de combate”, afirma el comunicado. “Debido a sus importantes pérdidas y una invasión que en gran parte está atascada, es muy probable que Rusia se haya visto obligada a dar prioridad a la presencia de Wagner en Ucrania en detrimento de operaciones en África y Siria”.  El grupo está sancionado por la UE desde diciembre de 2021. Según la UE, la empresa tiene un historial de “graves abusos de los derechos humanos”, incluyendo “torturas, ejecuciones y homicidios extrajudiciales, sumarios o arbitrarios”. En este análisis en vídeo, el corresponsal de EL PAÍS en África José Naranjo explica el funcionamiento del grupo Wagner y sus acciones en el continente.

Ucrania acusa a Rusia de lanzar un “poderoso ciberataque” contra su compañía de telecomunicaciones estatal

El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información (SSSCIP) de Ucrania ha comunicado este lunes que la compañía de telecomunicaciones estatal, Ukrtelecom, ha sufrido un “poderoso ciberataque” del que ha acusado a Rusia. Esto ha provocado problemas en las conexiones a internet, han señalado desde la empresa.

Yurii Shchihol, presidente de la compañía, ha precisado que el ciberataque ha sido neutralizado y que la reanudación de los servicios de Ukrtelecom estaba en marcha. La compañía ha informado en su cuenta de Twitter de que “para preservar la infraestructura de red y seguir brindando servicios a las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones militares, así como a los clientes, Ukrtelecom ha limitado temporalmente la prestación de sus servicios a la mayoría de los usuarios privados y clientes comerciales”.

Mikhail Shuranov, portavoz de la teleco, ha confirmado que “el ataque ha sido reprimido y la provisión de servicios se retomará de forma gradual”. Los ciberataques son otro de los frentes abiertos en la guerra de Ucrania, como ya confirmó la semana pasada la Casa Blanca, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, alertó ante una posible oleada de ciberataques rusos contra servicios estratégicos de Estados Unidos. No es la primera vez desde el inicio de la invasión rusa en el que una teleco ucrania sufre un ciberataque. Según recordó Forbes, Triolan, una pequeña compañía de telecomunicaciones ucrania, fue objeto de otro ataque de hackers a principios de marzo. (Reuters)

Ampliación | Biden se desdice sobre Putin y un cambio de régimen en Rusia

“Que nadie crea que estoy hablando de derrocar a Putin”. Por enésima vez en apenas dos días, el presidente de EE UU, Joe Biden, ha debido corregir la frase que pronunció el sábado en un discurso en Varsovia: “Por Dios santo, [este hombre] no puede seguir más en el poder”. El comentario, añadido de su cosecha al texto escrito del discurso, provocó este domingo un considerable revuelo mediático y, en menor medida, diplomático. Cuando, a la vuelta del viaje a Europa, Biden se dirigía este domingo a misa en Georgetown (Washington), contestó con un tajante “no” a la pregunta lanzada por un periodista acerca de su propósito de favorecer un cambio de régimen en Moscú.

Este lunes, en la Casa Blanca, tras la presentación de los presupuestos para 2023, el mandatario volvió a aclarar su mensaje. “Lo último que quiero hacer es participar en una guerra terrestre, en una guerra nuclear con Rusia”, dijo, mientras subrayaba que lo único peor que una guerra intencionada es una declarada sin querer. “Gente como esta no debería gobernar un país, pero lo hace. Si continúa por esta senda, se convertirá en un paria de la comunidad internacional”, manifestó en referencia a su par ruso. El mandatario negó también haber dado marcha atrás a causa de la polémica que desataron sus palabras. “No estoy retrocediendo en nada. El hecho es que [en Varsovia] estaba expresando la indignación moral que sentí… No estaba expresando ni entonces ni ahora [mi apoyo a] un cambio de política” en Moscú, informa María Antonia Sánchez-Vallejo.

En la foto, el presidente de EE UU, Joe Biden, este lunes en Washington. (Patrick Semansky/AP)

Ucrania registra la evacuación de 1.099 personas el domingo a través de corredores humanitarios

Kirilo Timoshenko, subdirector de la oficina del presidente ucranio, Volodímir Putin, ha notificado este lunes que 1.099 personas han sido evacuadas de distintas ciudades de Ucrania a través de corredores humanitarios a lo largo del domingo. Timoshenko ha precisado que 586 personas han podido salir en coche de la ciudad de Mariupol, al sudeste del país, que lleva semanas sitiada por las fuerzas rusas.

El portavoz ucranio también ha informado de que 513 personas han sido evacuadas en autobús de la región de Lugansk, según ha indicado Reuters. El alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, ha dado a conocer este lunes de que 5.000 ciudadanos (entre ellos 210 niños) han fallecido desde que comenzó el asedio ruso de la ciudad. Además, Boichenko ha reclamado la evacuación inmediata de las 160.000 personas que permanecen en la localidad, que antes de la guerra sumaba 450.000 habitantes. El alcalde ha alertado ante la falta de suministros básicos para esos ciudadanos. (Agencias)

El G-7 se niega a pagar el gas en rublos como exige Putin mientras Rusia lanza un ultimátum

Los líderes de los principales países industrializados no van a doblegarse ante la exigencia de Vladímir Putin de pagar el suministro de gas en rublos. Los países del G-7 acordaron este lunes seguir mostrando su unidad ante Moscú y rechazar de plano la compra de moneda rusa para desembolsar la factura energética. La imposición de Putin es “inadmisible”, aseguró el ministro de Economía y Clima alemán, Robert Habeck, tras una reunión virtual con los ministros de Energía del grupo. La incógnita ahora es si Rusia seguirá entregando el gas cuando compruebe que Occidente no respeta sus nuevas condiciones.

El presidente ruso anunció la semana pasada que iba a exigir el pago en rublos a los “países hostiles”, entre los que se encuentra la Unión Europea, que depende en un 40% de las importaciones de gas ruso. Los ministros del G-7 coincidieron en que la demanda de Putin supone “un incumplimiento unilateral y claro de los contratos existentes”, aseguró Habeck. Alemania preside ahora el grupo de Estados, que incluye a Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. En la reunión participaron también representantes de la UE. Si los contratos son válidos, las empresas deben seguir respetando lo que se especifica en ellos, añadió Habeck: “Eso significa que el pago en rublos es inaceptable”. Por Elena G. Sevillano.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck (derecha) visita una planta de energía solar con Mohamed Jameel Al Ramahi, CEO de una empresa energética de Emiratos Árabes Unidos, durante un viaje la semana pasada a este país en busca de acuerdos en materia de suministro energético. (DPA vía Europa Press)

Biden mantiene su petición de derrocar a Putin, pero afirma que no supone un cambio de política

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este lunes que “no rectifica nada” de sus declaraciones del sábado en Varsovia, en las que afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder”. Desde entonces, la diplomacia estadounidense ha intentado apagar el incendio, reiterando que Estados Unidos no desea un cambio de régimen, empezando por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Biden no ha desautorizado a sus diplomáticos, no obstante: “Ni entonces ni ahora estoy articulando un cambio de política. Estaba expresando el ultraje moral que sentía y no pido disculpas”. El jefe de la Casa Blanca también se ha mostrado confiado en que sus declaraciones no van a escalar la tensión con Moscú ni van a suponer una traba en las relaciones con Rusia. “No me importa lo que piensa [Putin]. Va a hacer lo que va a hacer”.

De hecho, Biden ha afirmado que “nadie cree” que Estados Unidos vaya a derrocar al presidente ruso: “Lo último que quiero es una guerra con Rusia, sea terrestre o nuclear”. Incluso se mostró abierto a reunirse con él “dependiendo de lo que quisiera hablar”. (Reuters)

La UE se prepara para una larga crisis de refugiados que podría desplazar hasta 10 millones de personas

La guerra en Ucrania ya ha provocado el mayor éxodo en Europa desde la II Guerra Mundial, con 3,8 millones de personas atravesando las fronteras de su país en busca de refugio en la UE. Las cifras podrían elevarse hasta los ocho o incluso los 10 millones en los próximos meses, según estiman fuentes comunitarias, citando números de la ONU. “Hay que prepararse para algo estructural”, advierten.

Con Moscú atascada en distintos frentes, en buena parte gracias a la resistencia de las fuerzas ucranias, la Unión Europea teme que el conflicto se podría prolongar meses o incluso años, forzando la crisis humanitaria más allá de lo esperado. Los Veintisiete, que ya cuentan con 17.000 millones de euros a su disposición facilitados por la Comisión y con el respaldo de la directiva de protección internacional —aprobada por primera vez en la historia de la UE para hacer frente a la emergencia— buscan ahora soluciones financieras y mecanismos de reparto solidario de refugiados para dar una respuesta en el largo plazo. Por Guillermo Abril, desde Bruselas.

Lea aquí la información completa.

En la foto, refugiados ucranios hacían cola el 25 de marzo en el puesto fronterizo para huir de la guerra hacia la localidad polaca de Medyka. (Albert García)

Abramóvich y dos negociadores ucranios sufren una extraña intoxicación tras reunirse con Zelenski

El oligarca ruso Roman Abramóvich ha experimentado síntomas de un supuesto envenenamiento después de asistir a una reunión en Kiev a principios de marzo, en la que intervino como negociador para poner fin a la guerra de Ucrania, según una información del diario The Wall Street Journal, que cita fuentes próximas a los implicados, y el portal de investigación Bellingcat. El servicio de inteligencia de EE UU atribuyen la intoxicación, sin embargo, a motivos “medioambientales”, según información de la agencia Reuters. Informa María Antonia Sánchez-Valle

Las imágenes de militares mutilados llevan el horror de la guerra en Ucrania a los hogares rusos

Nueve hombres forman fila en sillas de ruedas ante el coronel general Alexánder Fomin, viceministro de Defensa de Rusia. La imagen, divulgada el sábado 26 de marzo —un mes y dos días después del comienzo de la ofensiva contra Ucrania—, mostraba a un grupo de mutilados de guerra, miembros de una generación de rusos a la que el conflicto que asola Ucrania dejará secuelas de por vida, como ya les pasó a sus mayores en Afganistán en los años ochenta y en Chechenia en los noventa. Aquellos conflictos eran dramas que los soldados condecorados solo conocían gracias a viejas imágenes de televisión. Ahora, su realidad se hace hueco poco a poco en las pantallas de los hogares rusos. Este fin de semana, aún convalecientes por la amputación de sus piernas y brazos, los nueve militares fueron distinguidos con medallas al valor y el coraje en un acto donde nadie esbozó ninguna sonrisa.

El homenaje fue difundido por la televisión pública en una insólita exhibición de las consecuencias del conflicto. Las amputaciones y heridas que se intuían en las mangas vacías de los pijamas de hospital llamaban poderosamente la atención, ya que este tipo de imágenes son una rara excepción en los medios rusos, y más aún en Pervy Kanal, la principal televisión estatal de la nación. Muchos otros medios, incluido Nóvaya Gazeta —el último diario totalmente independiente que no había sido bloqueado y que este lunes ha anunciado que suspende su actividad hasta el final de la guerra— también se hicieron eco de la ceremonia. (EL PAÍS)

FOTO: Soldado ruso caído en combate en Ucrania a las afueras de Kiev, el 27 de marzo. (Rodrigo Abd / AP)

Fuentes de la inteligencia estadounidense afirman que los síntomas de Abramóvich pueden tener un origen “ambiental” no provocado

Fuentes de la inteligencia estadounidense han sugerido este lunes que la misteriosa enfermedad que sufrieron el magnate ruso Roman Abramóvich y otras dos personas la madrugada del 3 al 4 de marzo, tras participar en una ronda de negociaciones con Rusia para frenar la invasión de Ucrania, puede tener un origen “ambiental” y no provocado. “La inteligencia nos hace pensar con alguna seguridad que el origen fue ambiental, léase, no fue un envenenamiento”. El responsable con el que ha hablado Reuters, que ha preferido permanecer anónimo, no quiso desarrollar la información.

Según el diario Wall Street Journal y el portal de investigación ruso Bellingcat, Abramóvich y otras dos personas sufrieron de irritación en ojos y piel, que, según los expertos consultados, podrían ser por envenenamiento u otras fuentes. Abramóvich confirmó más tarde a la cadena británica BBC haber sufrido estos síntomas. Los tres están bien y el magnate ha afirmado que seguirá participando las negociaciones. (Reuters)

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el día 33º de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este lunes 28 de marzo:

Posible envenenamiento de Abramóvich y dos negociadores ucranios. El oligarca ruso Roman Abramóvich (aún propietario del Chelsea) y dos miembros del equipo negociador ucranio presentaron síntomas “compatibles con envenenamiento con armas químicas” la madrugada del 3 al 4 de marzo, tras reunirse con negociadores rusos para discutir un alto el fuego. Lo ha reveladoThe Wall Street Journal en una investigación confirmada por el portal ruso crítico con el Gobierno Bellingcat.

Nueva ronda de negociación en Estambul. Rusia y Ucrania han expresado este lunes su confianza en acercar posturas en la nueva ronda negociadora prevista para el martes, que se celebrará cara a cara en Estambul. El Gobierno turco está haciendo amplias gestiones diplomáticas para mediar entre ambos países y lograr un acuerdo de paz.

La ONU quiere mediar para lograr un “alto el fuego humanitario”. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado en Nueva York que Martin Griffiths, su secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, tratará de ejercer como mediador entre Rusia y Ucrania para lograr un “alto el fuego humanitario”. En el Parlamento Europeo, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha recalcado que “la invasión de Rusia ha sido un ataque contra la comunidad internacional”.

El alcalde de Mariupol reclama la evacuación y cifra en 5.000 los muertos en la ciudad.Vadim Boichenko, alcalde de Mariupol, ha asegurado que 5.000 ciudadanos de la urbe, 210 de ellos niños, han muerto en esta ciudad portuaria del sudeste de Ucrania desde el inicio de su asedio por parte del ejército ruso, hace 27 días. Además, Boichenko ha reclamado la evacuación de los 160.000 civiles que permanecen atrapados sin suministros básicos en la ciudad.

Eurojust apoyará la investigación de crímenes de guerra. La agencia europea de cooperación judicial (Eurojust) ha anunciado que apoyará al equipo formado por Polonia, Lituania y Ucrania para investigar las denuncias de crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Los responsables de este trabajo conjunto se coordinarán con los de la Corte Penal Internacional, que lleva a cabo su propia investigación.

Rusia restringirá el acceso a su territorio a ciudadanos de países “no amigos”. “Se está preparando un proyecto de decreto presidencial para introducir medidas de represalia, en materia de visados, relacionadas con las acciones inamistosas de varios gobiernos extranjeros”, ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Esa lista de países “no amigos” de Rusia incluye a EE UU, Canadá, la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán, entre otros.

El último periódico independiente de Rusia, Nóvaya Gazeta, suspende su actividad. El último diario totalmente independiente del Kremlin que no había sido bloqueado o declarado agente extranjero en Rusia, Nóvaya Gazeta, ha anunciado que suspende su actividad hasta el final de la guerra. En 2021, este medio y su director recibieron el premio Nobel de la Paz por su labor en defensa de la libertad de prensa.

Las cerveceras Heineken y Carlsberg dejan el mercado ruso. La cervecera danesa Carlsberg y la holandesa Heniken han anunciado que abandonan sus intereses comerciales en Rusia. Carlsberg se deshará de su participación en Baltika, la mayor compañía cervecera del país, de la que posee un 27%.

El nuevo ataque contra el centro de investigación atómica de Járkov no ha afectado al material radiactivo, afirma el OIEA

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado este lunes que el ataque contra un centro de investigación nuclear en Járkov el sábado ha provocado “daños adicionales” al recinto (que ya ha sido bombardeado anteriormente) pero que su “escaso” material radiactivo continúa “intacto”.

Según la organización internacional, el centro está dedicado a la investigación y al desarrollo, así como a la producción de radioisótopos para uso médico e industrial. Este lunes, Ucrania ha cuantificado los daños en el recinto: la protección térmica y la zona de pruebas han quedado dañadas, pero la fuente de neutrones, que es la que produce el material radiactivo, ha resultado intacta. El OIEA ha recordado que este material es subcrítico (es decir, que no se puede desencadenar una explosiva reacción en cadena) y que su contenido radiactivo es “bajo”.

Nóvaya Gazeta, el último diario ruso independiente, suspende su publicación hasta el final de la guerra de Ucrania

“Suspendemos la actividad”. Esta ha sido la última noticia que ofrecerá Nóvaya Gazeta hasta que concluya el ataque sobre Ucrania. El diario ruso —cuyo director, Dmitri Murátov, fue galardonado con el premio Nobel de la paz en 2021— ha decidido paralizar su publicación tras recibir una nueva advertencia por parte de las autoridades. Hasta ahora había caminado sobre el alambre mientras el organismo supervisor de las telecomunicaciones ordenaba el bloqueo de otros medios. Ahora, su cobertura del mayor conflicto que ha vivido Rusia este siglo llega a su fin, apenas un mes y cuatro días después de haber comenzado la invasión de Ucrania.

Borrell: “La invasión de Rusia ha sido un ataque contra la comunidad internacional”

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha hablado en el Parlamento Europeo sobre el conflicto ucranio, la desinformación rusa y los refugiados. “Estoy firmemente convencido de que la invasión de Rusia ha sido un ataque contra la comunidad internacional, contra las normas de la comunidad internacional. Un ataque contra todos nosotros. No solo contra Ucrania”, ha dicho.

Borrell ha destacado la necesidad de luchar contra la desinformación: “La campaña de desinformación rusa es impresionante”. “Rusia está intentando lanzar la responsabilidad a nuestro tejado. Intenta despertar estas dinámicas de la guerra fría enterradas desde hace tiempo. Rusia sigue cometiendo atrocidades contra el pueblo ucranio. Estamos apoyando las investigaciones puestas en marcha por el tribunal de justicia de La Haya sobre crímenes contra la humanidad”, ha denunciado el alto representante de la UE. Borrell también se ha referido a los refugiados. “Vamos a presentar un paquete de medidas de asilo para refugiados. Tenemos que tomar decisiones firmes. Estas personas que huyen no son migrantes, son solicitantes de asilo”.

Seria bueno que también se acuda  a la Haya a denunciar por crímenes de lesa humanidad, por los  miles de muertos que provoco la inhumano bombardeo de Belgrado, la ex Yugoeslavia, hasta hoy silenciada por la UE.

Related posts

La oposición de Tailandia barre en las elecciones tras casi una década con los militares en el poder

Maco

Putin recibe a Orbán como socio de Rusia y representante de la Unión Europea

Andres Vanegas

El desabastecimiento paraliza la economía de Estados Unidos en vísperas de la temporada de compras navideñas

Maco

Leave a Comment