La Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán ha iniciado por primera vez una misión en el hemisferio sur con el cruce del buque oceánico ‘Shahid Mahdavi’ de la línea ecuatorial.
“La embarcación transatlántica iraní ‘Shahid Mahdavi’, equipada con misiles balísticos de largo alcance y misiles de crucero de 2.000 km de alcance, cruzó el ecuador terrestre y entró en el hemisferio meridional”, según ha informado la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
La misión está destinada a “garantizar la seguridad de las rutas de navegación”. Se trata del primer despliegue naval de largo alcance del cuerpo militar de élite en términos de distancia y tipo de misión.
La Armada de la Guardia Revolucionaria, que hasta ahora había tenido una presencia notable en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, busca extender así esa presencia a aguas oceánicas. Para esa tarea, el citado buque se incorporó a la Armada de la Guardia Revolucionaria en marzo de 2023.
La nave, considerada como “una ciudad marítima móvil”, de una longitud de 240 metros y una anchura de 27 metros, es capaz de transportar todo tipo de helicópteros, drones y lanzamisiles, y cuenta con radares avanzados, sistemas de misiles y otros sistemas avanzados de telecomunicaciones.