Más del 40 % de las mercancías que se transportan en el mundo cruzan el estrecho de Taiwán, por lo que un supuesto conflicto militar entre China y la isla tendría un “impacto económico inmenso”, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en una entrevista con el periódico español ABC.
“La mayoría de los países confían en que no sucederá porque [la guerra] sería un desastre no solo para Taiwán, sino también para China y el mundo“, ha subrayado.
El ministro también ha hecho hincapié en “la ubicación geográfica de Taiwán”, diciendo que en la isla se fabrica “más del 60 % de los chips del mundo y el 90 % de los semiconductores más avanzados”, un factor más para suponer que “una guerra en Taiwán interrumpiría más del 40 % del comercio mundial”.
En opinión del canciller Wu, lo más crucial en el asunto taiwanés es mantener el ‘statu quo’. “Espero que no pase, pero podría explotar la Tercera Guerra Mundial”, ha señalado.
Cabe mencionar que Pekín sostiene que ambos lados del estrecho de Taiwán forman parte de una sola China. Este 21 de abril, el ministro de Exteriores del gigante asiático, Qin Gang, calificó de absurdas las críticas de Occidente y destacó la necesidad de proteger la soberanía y la seguridad de su país ante lo que llamó separatismo. El alto cargo subrayó que Taiwán ha sido parte de la nación desde la antigüedad. Asimismo, señaló que es el propio gigante asiático el que intenta proteger la autoridad de la ONU y preservar el principio de una sola China.