El descubrimiento fue realizado en la estrella de neutrones binaria de rayos X Swift J0243.6+6124, el primer púlsar de rayos X ultraluminoso de la Vía Láctea.
El observatorio espacial chino Insight-HXMT registró la medición directa del campo magnético más fuerte del universo conocido hasta la fecha.
Los astrónomos descubrieron una línea de absorción de ciclotrón con una energía de 146 KeV en la estrella de neutrones binaria de rayos X Swift J0243.6+6124, el primer púlsar de rayos X ultraluminoso de la Vía Láctea, correspondiente a un campo magnético superficial de más de 1.600 millones de teslas de intensidad.
Cabe destacar que las estrellas de neutrones tienen los campos magnéticos más fuertes del universo, y la única forma de medir directamente su campo magnético superficial es observando las líneas de absorción del ciclotrón en sus espectros de energía de rayos X.
Los hallazgos del trabajo conjunto del Laboratorio Clave de Astrofísica de Partículas de la Academia de Ciencias de China y el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Tübingen (Alemania) se publicaron en la revista Astrophysical Journal Letters.
Asimismo, el estudio es la primera evidencia concreta de que la estructura del campo magnético de una estrella de neutrones es más compleja que la de un campo dipolar simétrico tradicional, y también proporciona la primera medición del componente no simétrico del campo magnético de una estrella de neutrones.
Insight-HXMT, el primer telescopio de modulación de rayos X duros chino, previamente había detectado en 2020 el campo magnético más fuerte jamás observado hasta entonces, de unos 1.000 millones de teslas, procedente de la estrella púlsar GRO J1008-57.