Publicado:
El portaviones chino Liaoning regresó este jueves al puerto de Qingdao, en el mar Amarillo, tras finalizar unos ejercicios militares, en una parte de los cuales fue escoltado por un portahelicópteros y un avión de combate de Japón.
Las maniobras chinas se realizaron con la participación de otros cinco buques de guerra durante veinte días en los mares de la China Oriental y Amarillo, así como en el Pacífico occidental, informa South China Morning Post, citando una publicación de PLA Daily, el periódico oficial del Ejército chino. Según este medio, el grupo de ataque fue monitoreado y escoltado por barcos de guerra extranjeros, pero no proporcionó detalles al respecto.
Al mismo tiempo, el canal estatal CCTV y la Armada china difundieron imágenes que muestran al portahelicópteros japonés cerca del Liaoning. La Armada publicó asimismo una foto de dos barcos de guerra que navegaron muy cerca del portaviones, sin dar más detalles.
South China Morning Post indicó que las Fuerzas de Autodefensa de Japón habían informado de que estuvieron observando al Liaoning, un destructor, una fragata y un barco de suministros de la Armada china navegar el 15 de diciembre desde el mar de la China Oriental hacia el océano Pacífico occidental. Posteriormente, los militares nipones dieron a conocer que el 19 de diciembre seis buques chinos pasaron a una distancia de unos 300 kilómetros de la isla japonesa de Kitadaito, en la prefectura de Okinawa, y Tokio decidió enviar al Izumo y otros barcos para monitorear sus movimientos.