Una delegación militar china encabezada por el vicepresidente de la Comisión Militar Central, Zhang Youxia, visitó este miércoles la sede del Ministerio de Defensa de Rusia en Moscú.
La delegación fue recibida por el jefe de la cartera rusa, Serguéi Shoigú. En la ceremonia de bienvenida participaron la compañía de la Guardia de Honor y una banda militar.
Las relaciones entre ambos países están “en el más alto nivel”
Tras el acto, el ministro ruso mantuvo una reunión con Zhang, en la cual destacó que las relaciones entre ambos países son un “modelo de cooperación estratégica basada en la confianza y el respeto“.
“Nosotros, a diferencia de algunos países occidentales agresivos, no creamos un bloque militar”, declaró Shoigú.
Shoigú afirmó que las relaciones militares entre Rusia y China experimentan un desarrollo constante en todos los ámbitos. “Realizamos regularmente actividades conjuntas operativas y de combate en tierra, aire y mar”, indicó, subrayando que estas maniobras “no están dirigidas contra terceros países y se llevan a cabo exclusivamente en interés mutuo”.
El ministro ruso recordó que su más reciente encuentro con Zhang tuvo lugar la semana pasada en Pekín durante el 10.º Foro Xiangshan. “Tal dinámica de contactos militares atestigua el alto nivel de cooperación militar entre nuestros países”, apuntó, agregando que las amistosas relaciones entre los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de los lazos estratégicos ruso-chinos.
Durante la reunión, Shoigú propuso “discutir nuevos pasos para construir la cooperación bilateral en el ámbito de la defensa” e “intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de la agenda internacional”. “Estoy convencido de que esta reunión será un paso más hacia la profundización de los lazos multidisciplinares entre nuestros países y ministerios de Defensa”, expresó.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Militar Central china destacó que las relaciones de “asociación integral y cooperación estratégica” entre las dos naciones están “en el más alto nivel”. “Las dos partes siempre se apoyan mutuamente en cuestiones relativas a los intereses centrales y preocupaciones clave de las partes, y colaboran estrechamente en asuntos internacionales y regionales”, subrayó.