Unas 77 universidades españolas anuncian la suspensión de toda cooperación con universidades y centros de investigación israelíes que apoyan la guerra contra Gaza.
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (Crue), compuesta por 50 universidades públicas y 27 privadas, denunció el jueves, en un comunicado, la brutal campaña de agresiones de Israel en la Franja de Gaza, iniciada en octubre pasado, y lamentó que hubiera tenido “penosas consecuencias” para la población civil palestina.
La Junta Rectora de la Crue enfatizó que revisará y suspenderá “los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”.
Al mismo tiempo, la Crue que representa a 77 del total de 86 campus que hay en España, prometió “intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino” y ampliar sus “programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada”.
Mientras el régimen israelí ha bloqueado desde hace varios días la entrada de cualquier ayuda en Gaza desde el cruce fronterizo de Rafah, la Crue exigió que Israel “respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil”.
a nota pidió, además, “el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí” en el enclave costero, y llamó a las instancias internacionales a tomar todas las medidas necesarias para “acometer, lo antes posible, la reconstrucción y recuperación del territorio palestino”.
El comunicado llega después de semanas de celebración de protestas y acampadas en las universidades de Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Madrid, entre otras comunidades, por parte de los estudiantes propalestinos, en las que exigen romper con Israel y detener el genocidio israelí contra el pueblo palestino en Gaza.