Vasco Alves Cordeiro (Covoada, 1973) es el actual presidente del Comité Europeo de las Regiones, y se sienta en Bruselas con 20minutos para analizar la situación de la Unión Europea, con el papel de las ciudades en la toma de decisiones y los retos que vienen por delante, sobre todo para los países que, como España, tienen un sistema descentralizado, con amplio protagonismo de las comunidades autónomas. Cordeiro fue, entre 2012 y 2020, presidente regional de las Azores y ahora tiene, en el Comité, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como uno de los vicepresidentes.
La entrevista, con todo, arranca con unas palabras de “ánimo y de solidaridad” del presidente del Comité de las Regiones con las víctimas y los afectados por el paso de la DANA por el Levante español.
Tiene una naturaleza y un papel histórico muy diversos, pero cada vez más se está convirtiendo en una asamblea política que representa el nivel subnacional de los gobiernos. No solo tenemos un papel institucional establecido por el Tratado para poder expresar nuestra opinión, para formular opiniones sobre la legislación que sale de las otras instituciones europeas, y cuando esta legislación toca con competencias locales y regionales, tenemos que ser escuchados. Tenemos que ser escuchados.
Tenemos derecho a acudir al Tribunal de Justicia para que revoque esa legislación. Pero como decía, más allá de este papel, en los últimos tiempos ha sido una voz para expresar cómo el nivel subnacional de gobierno ve los retos a los que se enfrenta la Unión Europea y las situaciones a las que se enfrenta, ya sea desde el punto de vista institucional, ya sea desde el punto de vista político.