Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Venezuela aclara situación de connacionales deportables desde Chile

El Gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos. La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los DD.HH. de nuestros compatriotas”

El texto del ministro de Relaciones Exteriores venezolano responde a un despacho informativo de la agencia de noticias Associated Press (AP) que refería una reunión tripartita sobre el tema migratorio regional y de gestiones impulsadas por el Gobierno chileno con las autoridades venezolanas y bolivianas respectivas.

“Chile trata con Bolivia y Venezuela por migrantes expulsados. El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció que intensificará las gestiones diplomáticas con Bolivia y Venezuela para que acepten a los inmigrantes irregulares expulsados desde Chile”, así se lee en el citado cable de AP.

En tanto, desde la localidad fronteriza de Colchane, epicentro de una inédita crisis migratoria que vive Chile, Boric manifestó que se debe trabajar en “una labor diplomática intensa, tanto con Bolivia como con Venezuela, para que reciban a los ciudadanos que sean deportados”.

Desde 2021 el norte de Chile se encuentra sumido en una fuerte crisis migratoria tras la llegada masiva de personas por pasos clandestinos, muchos de ellos de nacionalidad venezolana, lo que generó el colapso de pequeñas localidades fronterizas como Colchane y la celebración de marchas xenófobas.

El Gobierno de Chile desplegó el 27 de febrero pasado a las Fuerzas Armadas hacia puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia, en un operativo que se extenderá por 90 días y que ya suma miles de controles y decenas de detenciones.

Al presente en Chile se contabilizan 1,4 millones de migrantes, lo que se traduce en más del 7 por ciento de la población, siendo los venezolanos los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Mientras, el canciller Gil también sumó al tema un comunicado oficial de la carpeta ministerial que lidera para expresar el rechazo de Venezuela a la convocatoria a una conferencia internacional que politiza tema migratorio, a realizarse este mes, organizada por los Gobiernos de Canadá y la Unión Europea, con la participación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“La República Bolivariana de Venezuela exhorta al Sistema de Naciones Unidas y a sus países miembros a no dejarse embaucar en un nuevo plan de agresión contra nuestro país, y exige el cese inmediato de todas las Medidas Coercitivas Unilaterales, permitiendo el retorno voluntario y sin chantajes de nuestros connacionales a nuestra Patria, que hoy nuevamente se levanta próspera, libre, soberana e independiente”, concluye el comunicado venezolano.

Related posts

China sanciona a cinco empresas de defensa de EE.UU. por la venta de armas a Taiwán

Maco

A dos años del inicio del confinamiento, Wuhan sigue lejos de la normalidad

Maco

EE.UU. comienza la evacuación de su Embajada en Kabul

Maco

Leave a Comment