“¡Excelente conversación con el Ministro Mauro Vieira, canciller de Brasil, esta nueva etapa de las relaciones avanza a pasos firmes!”, detalló el funcionario en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.
El canciller hizo este comentario en referencia a un mensaje que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en el que señaló que en el contacto telefónico que Vieira sostuvo con Gil ambos representantes saludaron los avances en la normalización de las relaciones bilaterales, así como las negociaciones en curso en materia de cooperación y fronteriza.
Caracas y Brasilia retomaron sus relaciones bilaterales con el retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia del gigante suramericano, el 1 de enero de este año.
Desde 2019, las relaciones entre ambos países se mantuvieron tensas, esto luego de que, el entonces mandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) reconoció al opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.
A esto se sumó que, en abril de 2020, Brasil cerró formalmente su misión exterior en Venezuela, tras retirar a sus diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados, como parte del endurecimiento de las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.
No obstante, tras el triunfo del presidente brasileño, ambos países decidieron retomar sus relaciones bilaterales.