La delegación de la Unión Europea en Venezuela para poneren marcha los Acuerdos de Barbados.
Venezuela exigió el cese “inmediato” de las sanciones contra su país durante una reunión con los representantes de la Unión Europea (UE).
Los embajadores y representantes diplomáticos de varios miembros de la UE, entre ellos España, llevaron a cabo el jueves un encuentro con el Gobierno de Venezuela para la implementación de los acuerdos de Barbados, firmados en octubre pasado entre la oposición y el Gobierno de Venezuela.
El viceministro para Europa de la Cancillería venezolana, Franklin Ramírez Araque, recibió la delegación europea, encabezada por la jefa de la delegación de la UE, Rachel Roumet.
Ramírez declaró que la cita es un importante avance en “el proceso de restauración de las relaciones diplomáticas”.
Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela confirman que retomarán el proceso de diálogo en Barbados, con la mediación de Noruega.
Asimismo, el viceministro venezolano, al hacer alusión a la oferta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de aumentar el suministro energético a Europa, expresó que esta sugerencia abrirá la puerta a “inversiones seguras” en el país sudamericano.
En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha publicado un comunicado en el que instó “con la mayor firmeza” a la delegación europea a poner un fin a los castigos y “cualquier política de chantaje”.
Según la nota, Roumet afirmó que las sanciones se han reducido a seis meses, hasta el 14 de mayo, y este mes se ha iniciado ya la revisión del expediente.
También, la jefa de la delegación europea expresó la disposición de la UE para enviar una misión de observación en los comicios futuros.
El Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, generalmente conocido como el Acuerdo de Barbados, fue un conjunto de acuerdos firmados entre el gobierno y la oposición venezolana. Incluyó un acuerdo referente a garantías electorales y derechos políticos, así como otro relacionado con “la protección de los intereses vitales de la Nación”. Además, se realizaron iniciativas similares en 2014, 2016, 2017 y 2018, pero ninguna llegó a buen puerto.