El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela informó el viernes de la reapertura del consulado en la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada en la frontera entre ambas naciones.
“Este es el primer consulado venezolano que se activa desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia en 2022, por disposición de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro”, comunicaron desde la Cancillería venezolana, precisando que, a la instalación “se irá incorporando el personal especializado para las operaciones de trámites”.
La oficina en cuestión, al igual que el resto de 11 consulados, permaneció cerrada durante cuatro años tras la ruptura de las relaciones entre Caracas y Bogotá.
Después que Petro se posesionó como nuevo presidente de Colombia en 2022, se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, que estuvieron congeladas desde febrero de 2019, a raíz de que el Gobierno colombiano, presidido entonces por Iván Duque, decidiera reconocer como “presidente interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.