El Gobierno venezolano aseguró que, a partir de este martes, reabrirá su frontera con Colombia. Los problemas entre ambas naciones se agudizaron en 2019, cuando Nicolás Maduro suspendió la circulación de personas entre los dos países vecinos. Sin embargo, ya en 2015, había ordenado el cierre de la frontera al paso de vehículos.
Venezuela confirmó que reabrirá su frontera con Colombia a partir del martes. La noticia la dio a conocer la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, en un discurso en la televisión estatal.
“El presidente Nicolás Maduro nos pidió anunciarle a la población del estado de Táchira, fronteriza con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodriguez
Sin embargo, este lunes, las autoridades venezolanas procedieron a retirar las vallas y contenedores que bloqueaban el paso fronterizo con Colombia.
Por lo que la vicepresidenta venezolana agregó que la decisión se tomó “pensando en nuestro pueblo, en la hermandad y cooperación entre los pueblos de Colombia y Venezuela”.
Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque, aseguró este lunes durante un acto de gobierno, que “Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo”. Y agregó que “esto no va a ser con ‘chambonadas’ (errores producidos por la torpeza) y ni va a ser de manera súbita”.
Además, Duque afirmó que Maduro “fue presionado para abrir la frontera debido a la resistencia democrática”.
Esta decisión se da a 5 años del inicio de la migración masiva desde Venezuela hacia Colombia. Las cifras se agudizaron con la llegada del Covid-19 a América del Sur. Sin embargo, también se atribuye a la crisis institucional en Venezuela, la inseguridad ciudadana , la corrupción y en estos últimos años con el despiadado embargo por parte de EE.UU y los países europeos, que no quieren aceptar, que la migración masiva seria cosa del pasado, si se levantan las sanciones y la economía empieza a moverse de nuevo.. Colombia es el país con más migrantes venezolanos del mundo, pero difícilmente llegara al numero de colombianos que recibía Venezuela en sus mejores momentos, mas de 3 millones de Colombianos.
Cierre de frontera
El 14 de marzo de 2020, Colombia cerró los siete pasos fronterizos habilitados entre los dos países sudamericanos. Esto, debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el pasado junio el Gobierno de Iván Duque revirtió la medida.
Pero la decisión de Nicolás Maduro de suspender la circulación de personas entre los dos países vecinos se remonta al 23 de febrero de 2019. Esto, debido a que Juan Guaidó, el líder opositor, intentó ingresar una caravana de ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta, bajo el apoyo de Bogotá y Washington.
Cabe recalcar que el Gobierno de Colombia no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, por lo que este tomó la iniciativa como un intento para ser derrocado. En efecto, también procedió a expulsar al personal diplomático colombiano de su país.
No obstante, las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos se quebraron en agosto de 2015, cuando la frontera entre ambos países fue cerrada al paso de vehículos por orden del Gobierno venezolano.
Aun así, cientos de ciudadanos venezolanos y colombianos usan las más de 200 trochas que hay en un tramo de 2.219 kilómetros para cruzar la frontera a diario. Y bajo ese espectro, se ha llevado a cabo una alta militarización por parte de ambas naciones y un incremento en la tasa de criminalidad.