Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Venezuela, rota una semana después de las elecciones: protestas en las calles, Maduro muy cuestionado y unas actas por publicar

Venezuela no es el misma después de las elecciones presidenciales. Tras unos comicios que ya se consideraban clave para el futuro del país, la anunciada victoria de Nicolás Maduro ha vuelto a sacudir las calles con una oleada inmensa de reacciones, disturbios y 2.000 detenidos. Desde la oposición, que lo califica de “fraude electoral” y ha llamado a la población a la protesta pacífica, hasta el gran número de líderes internacionales, quienes han llamado a una mayor transparencia y han cuestionado el triunfo del líder chavista.

Muchas son, así, las voces que claman porque se publiquen las actas del escrutinio, el gran elemento clave de este sistema electoral y tan en boca tanto de la oposición venezolana como del oficialismo. Con el país roto, el Tribunal Supremo de Venezuela solicitó finalmente este viernes la entrega de las actas presidenciales al Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo que proclamó el triunfo del líder chavista y que, ahora, tiene de plazo hasta este lunes para presentar los documentos oficiales que acrediten esa victoria.

A una semana ya de las elecciones, el país sigue, por tanto, dividido. Fue el pasado domingo 28 de julio cuando Venezuela llegó a estos comicios en una situación completamente fragmentada. Ambos bandos aseguraban que iban a ganar y cada uno lo refutaba en distintas encuestas, estudios tanto nacionales como independientes, que presentaban muchas diferencias entre sí.

Tras una jornada electoral que ocurrió sin ningún incidente, sobre las 12 de la noche en el país y con algo de retraso de la hora prevista, el presidente del CNE anunció en televisión la victoria de Nicolás Maduro con el 51% de los apoyos. Lo hacía, eso sí, al 80% del escrutinio y sin presentar ningún dato desglosado más. Según el organismo, el principal líder opositor, Edmundo González Urrutia, había aglutinado el 44% de los apoyos y el 4,6% había sido para otras fuerzas, unos números cuyas reacciones no se hicieron esperar.

La oposición en seguida calificó estos resultados de fraude ya que, tal y como aseguró la opositora inhabilitada María Corina Machado, ellos habían tenido acceso a un gran porcentaje de las actas de las más de 30.000 mesas escrutadas. En ellas, según Machado, se reflejaba un escenario totalmente opuesto, una victoria del 70% de apoyos para Edmundo González y una derrota de Maduro, que habría obtenido tan solo el 30% de los votos.

Related posts

Izquierdas y derechas necesitan unirse contra el odio en España

Maco

Novoa después del fracaso en el Referéndum, logra recuperar en algo su imagen con la captura de Colom Pico

Maco

Ucrania y Rusia dispuestos a dialogar

Maco

Leave a Comment