Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Venezuela y Colombia potenciarán sus economías con la reapertura de la frontera

“Si nosotros podemos con las potencialidades de ambas naciones desarrollar algunos elementos de industrialización, de productividad, de intercambio de bienes y servicios, que nos permitan palear un poco los impactos de lo que está sucediendo fruto del conflicto mundial actual y de los estragos de la pandemia, creo que eso va ser muy positivo para los pueblos de Venezuela y Colombia”, expresó Ortiz.
Venezuela cerró la frontera con Colombia en agosto de 2015, luego de que miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y civiles resultaron heridos en enfrentamientos en esa zona.
Mientras, Caracas suspendió los vuelos a Bogotá en marzo de 2020 como medida de seguridad por la pandemia de COVID-19.
Ortiz, también columnista del diario Correo del Orinoco y del semanario Cuatro F, indicó que el restablecimiento de las relaciones entre estos países forma parte de la voluntad política de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
“Es la voluntad de los gobiernos de Colombia y Venezuela de avanzar en una línea de desarrollo económico y social para que la economía sea el primer elemento de normalización de una relación de intercambio comercial que en su momento tuvo un intercambio comercial de hasta 8.000 millones de dólares”, comentó.
De acuerdo con Maduro, la reapertura de la frontera permitirá que el comercio bilateral ascienda a 2.000 millones de dólares este año.

Integración

A juicio de Ortiz, la apertura de la frontera también beneficiará a otras naciones de la región.
“El hecho de que se pueda generar una situación de estabilidad en una franja tan grande, estamos hablando de una de las cuatro fronteras más vivas del planeta, también puede ayudar positivamente a otras naciones”, acotó.
Colombia y Venezuela comparten 2.119 kilómetros de frontera, por donde se prevé que desde el 26 de septiembre se reanude además el transporte de carga por esta zona.
Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente. - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2022

América Latina

Las dificultades de reintegración que enfrentan Colombia y Venezuela tras años de hostilidad

El experto señaló que la frontera entre estos países se había convertido en una zona de conflictos, los cuales dijo afectaban el desarrollo de ambas naciones.
“Una zona occidental en el caso de Venezuela, y zona oriental de Colombia, que básicamente estaba convertida y siendo utilizada como factor de perturbación para obstaculizar o generar conflictos con propósitos nada pacíficos y nada que ver con los intereses y desarrollo de los pueblos”, comentó.
En 2019, Maduro rompió relaciones con Colombia, luego de que la oposición liderada por el político Juan Guaidó trató de ingresar por la frontera una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.
No obstante, Caracas y Bogotá retomaron sus relaciones diplomáticas desde el 7 de agosto, tras la elección de Gustavo Petro, y como primer paso designaron a sus embajadores en estos países.

Judicial

El Gobierno de Petro y Maduro también activaron la cooperación judicial, tras tres años de ruptura de las relaciones entre estos países.
Para Ortiz, esta cooperación permitirá determinar las responsabilidades de los ciudadanos que se encuentran en Colombia y que están solicitados por la justicia venezolana.
“Esta normalización va a permitir que en los casos que corresponda la República Bolivariana de Venezuela hará los requerimientos al Estado colombiano para que no solo se puedan establecer las responsabilidades sino para que contribuya al Estado colombiano en las investigaciones que se tienen que conducir para determinar las responsabilidades de haber delito”, subrayó.
Apretón de manos (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2022

América Latina

Anuncian cuando podría tener lugar el encuentro entre Maduro y Petro

El 22 de agosto, el diputado y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió al Gobierno de Petro extraditar a todos los ciudadanos que se encuentran en Colombia y están solicitados por la justicia venezolana.
La administración de Maduro acusó al Gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022) de proteger y dar asilo a ciudadanos implicados en actos de desestabilización e intento de magnicidio en Venezuela.
Asimismo, Ortiz destacó la importancia que tiene desde el punto de vista social el intercambio entre Caracas y Bogotá.
“A todo el mundo le conviene, sea en el campo colombiano o venezolano, tener una fachada occidental tan grande, desarrollada desde el punto de vista económico y social, y donde se pueda combatir de manera efectiva y eficiente cualquier fenómeno de delitos”, acotó.
Entretanto, Maduro propuso la creación de una zona económica comercial productiva entre el Norte de Santander y el estado fronterizo de Táchira (oeste), para el desarrollo de ambos países.

Related posts

EE.UU. examina a una subsidiaria de Alibaba para buscar posibles riesgos para la seguridad nacional en su servicio de almacenamiento en la nube

Maco

Embajador: Ucrania renunciaría a unirse a OTAN para evitar guerra

Maco

´Colombia contacta con oficiales para desestabilizar Venezuela’

Maco

Leave a Comment