El discurso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la victoria en referendo para anexar Esequibo a Venezuela.
Venezuela celebrará una reunión de alto nivel con el Gobierno de Guyana para abordar el diferendo territorial en el Esequibo entre ambos países.
A través de un comunicado emitido este sábado, el Gobierno de Caracas ha informado sobre las conversaciones entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Ralph Gonsalves, y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, respecto a la disputa por el Esequibo.
Según la nota, Venezuela, con el fin de “mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos” realizará una “reunión de alto nivel con Guyana”.
Durante las conversaciones con Lula da Silva y Gonsalves, el mandatario venezolano ha aludido a “la posición histórica sobre los incuestionables derechos” de Venezuela sobre Esequibo, la región de 160 000 km², rica en minerales y petróleo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para crear el estado Guayana Esequiba en la zona en disputa con Guyana.
Asimismo, en su conversación con Maduro, Guterres ha insistido en “el diálogo directo entre las partes” y ha recordado que “siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia” que se remonta a siglo XIX.
El domingo pasado, el Gobierno de Venezuela celebró un referendo en el que los venezolanos ratificaron de manera abrumadora su reclamo de soberanía sobre el Esequibo.
Tras la celebración de mencionado referendo, Maduro nombró al general Alexis Rodríguez Cabello como “autoridad única” para ejercer su mandato desde la población de Tumeremo, ubicada a decenas de kilómetros del territorio del Esequibo.
También, el jefe de Estado instó a iniciar trabajos para proteger los buques en el Esequibo y a establecer una división de la petrolera estatal PDVSA para otorgar licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en todo el territorio de la Guayana Esequiba.
El diferendo por el Esequibo, una región de 160 000 km² rica en minerales y petróleo, actualmente bajo la administración de Guyana, se intensificó después de que Caracas interpretara que Georgetown realizó licitaciones en aguas de esta zona en litigio para la explotación de recursos, con la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil.