Estamos preparados para aceptar los cambios necesarios para hacer frente a la emergencia medioambiental? Para responder a esta pregunta, Veolia, líder mundial en servicios medioambientales, y Elabe, empresa francesa de investigación y consultoría, presentan el primer barómetro de la transformación ecológica.
Esta encuesta de opinión mundial, pionera en su género, evalúa el nivel de aceptabilidad de las soluciones ecológicas y analiza los obstáculos y las medidas para acelerar la transformación.
Con una muestra que abarca más de la mitad de la población mundial en los cinco continentes, este barómetro revela resultados sin precedentes. Aunque la realidad del cambio climático es indiscutida, el camino a seguir para mitigarlo sigue siendo difícil de imaginar según los encuestados; sin embargo, la mayoría de ellos, ubicados en 25 países diferentes, se declaró dispuesta a ir más lejos bajo una serie de condiciones.
El 67% de los habitantes del planeta (77% en Colombia) está seguro de que los costes de las consecuencias del cambio climático y la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica.
El 60% de los habitantes del planeta (6 de cada 10 colombianos) está dispuesto a aceptar la mayoría de los cambios (económicos, culturales, sociales) que exigiría el despliegue masivo de soluciones ecológicas, Pero con unas condiciones claras: sin riesgos para la salud, un reparto equitativo del esfuerzo y la utilidad demostrada de la solución.
El 56% de los habitantes del planeta, incluido Colombia cree que no se habla lo suficiente acerca de las soluciones para la contaminación y el cambio climático.
Judith Buelvas, directora país para Veolia Colombia Panamá, manifiesta: “Los resultados del barómetro son contundentes. La humanidad está convencida de los altos costos que tienen la inacción. Por eso, desde Veolia seguimos en busca de conciliar el progreso humano con la protección del medio ambiente. Trabajamos a diario por descontaminar recursos vitales y preservarlos. Debemos descarbonizar los modos de vida y de producción para adaptarnos al cambio climático.”