La Comisión Electoral eliminó de la carrera por el Kremlin a la periodista y exconcejala municipal Ekaterina Duntsova, que milita por la democracia y el fin de la ofensiva en Ucrania. Desde hace años el poder ruso aparta a toda oposición seria
La Comisión Electoral rusa descartó este sábado la candidatura a los comicios presidenciales de la periodista y exconcejala municipal Yekaterina Duntsova, que milita por la democracia y el fin de la ofensiva en Ucrania.
La comisión alegó “errores en los documentos” presentados para el registro de la candidatura, indicó la televisión rusa
La presidenta de la comisión, Ella Pamfilova, declaró que el organismo decidió por unanimidad descartar la candidatura de esta mujer de 40 años a los comicios del próximo marzo. En ella se da por segura la victoria del presidente Vladimir Putin, en el poder desde 1999, y se espera que obtenga un mandato para otros seis años.
”Es usted una mujer joven, y tiene la vida por delante”, declaró Pamfilova dirigiéndose a la candidata.
Pamfilova precisó que 29 personas en total presentaron dossier de candidatura para la elección presidencial.
Desde hace años, el poder ruso ha apartado a toda oposición seria, y la represión se aceleró desde que el Kremlin mandó a su ejército a Ucrania en febrero de 2022.
La semana pasada, Duntsova había recibido el apoyo de una iniciativa popular para enfrentarse a Putin en las elecciones presidenciales de marzo de 2024.
Duntsova, de 40 años, recibió el respaldo de 521 de los más de 700 asistentes a un congreso independiente celebrado en Moscú, según informó el portal SOTA.
Por motivos de seguridad, la sede del acto no fue comunicada a través de las redes sociales hasta último momento, lo que no impidió que agentes de policía se desplegaran en el salón donde tuvo lugar el evento.
También se personaron representantes de la Comisión Electoral Central, ante los que la iniciativa popular tendrá que presentar un mínimo de 300.000 firmas antes del 25 de enero.
Duntsova había anunciado sus planes electorales a mediados de noviembre con el argumento de que “en los últimos diez años el país avanza en la dirección equivocada”, una vía que conduce a la “autodestrucción”.
“Quiero que Rusia sea un Estado democrático, floreciente y pacífico”, aseguró la periodista y política, que fue elegida en 2019 diputada de la asamblea municipal de la ciudad de Rzhev, en la región de Tver, a poco más de 200 kilómetros de Moscú.
Entre otras propuestas, aboga por el cese de las hostilidades en Ucrania, la introducción de reformas democráticas y la liberación de presos políticos.
Apenas comunicó sus ambiciones, la periodista fue convocada ante la Fiscalía, donde la interpelaron sobre su opinión acerca de la campaña militar en el país vecino.
Además, a principios de diciembre denunció que el banco VTB había bloqueado las transferencias de dinero a su nombre cuando se dirigió a sus partidarios para que apoyaran financieramente su campaña.
Madre de tres hijos, Duntsova es oriunda de la ciudad siberiana de Krasnoyarsk y es licenciada en derecho y periodismo audiovisual.
La controvertida reforma constitucional de 2020 permite al actual presidente ejercer dos mandatos más de seis años cada uno, hasta 2036.
La oposición al Kremlin considera que las elecciones serán un referéndum sobre la actual guerra, en la que Rusia no ha logrado los objetivos que se marcó en febrero de 2022 y habría sufrido, según Occidente, más de 300.000 bajas.
Rusia advirtió de una ruptura en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos si destina sus fondos congelados a Ucrania
Ayer, Rusia advirtió de una ruptura en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos si éste toma medidas más activas en favor de Ucrania en el marco de la guerra, que está próxima a cumplir dos años.
“Las relaciones diplomáticas en sí mismas, por supuesto, no son una especie de tótem que deba ser adorado”, comenzó diciendo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, sobre este vínculo que, desde hace tiempo, “está en coma” por la idea “errónea y peligrosa” de Washington de que es necesario derrotar “estratégicamente” a su país.
El funcionario puntualizó que, entre los “desencadenantes” de tal escenario están “la confiscación de activos”, una “mayor escalada militar” o el envío de sus fondos congelados a Kiev para su reconstrucción.
“Sólo digo, para que quede claro, que estamos preparados para cualquier escenario. Estados Unidos no debería hacerse la ilusión de que Rusia se está aferrando con ambas manos a las relaciones diplomáticas con el país”, agregó en ese sentido.
Es por ello que, insistió, el Kremlin no descarta que la relación pase del actual nivel “casi cero” a una “reducción oficial” de la presencia diplomática, o hasta una “ruptura total”, en un intento por demostrar a Washington la necesidad de replantearse los vínculos en el contexto de un orden mundial “cada vez más cambiante” y llegar a acuerdos como “única salida”.
Desde hace meses, tanto Estados Unidos como los socios europeos debaten sobre la posibilidad de destinar todos los fondos confiscados a Rusia y sus oligarcas -en forma de sanción por la ofensiva bélica- a la reconstrucción de Ucrania, que costará miles de millones de dólares.
Semanas atrás, los miembros de la Unión Europea coincidieron en que Rusia debería encargarse de esta tarea e, inclusive, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, adelantó que se estaba trabajando en una propuesta para reunir esta suma por medio del dinero que ya está en su poder.
Según datos provistos por el grupo, serían cerca de USD 223.000 millones.
También, la viceministra de Justicia de Ucrania, Irina Mudra, sumó que se contemplaría un impuesto sobre este dinero o inversiones para sacar un mayor beneficio ya que, hasta el momento, la suma estimada necesaria para la refacción del país se acerca a los USD 400.000.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, advirtió que, de darse lugar a dichas acciones, habría “graves consecuencias” que afectarían la situación económica global.
“El tema de la incautación ilegal de nuestros activos está constantemente en la agenda de Europa y Estados Unidos. Este tema es inaceptable para nosotros, es extremadamente peligroso para el sistema financiero mundial” y Rusia “nunca dejará en paz” a quienes pretendan poner en marcha estas medidas, continuó.
“Los europeos y los estadounidenses lo entienden perfectamente porque esto tendrá consecuencias jurídicas para quienes lo inicien y apliquen. Si nos confiscan algo, veremos qué podemos confiscar en respuesta. Y si se encuentra, naturalmente lo haremos de inmediato. Por lo tanto, estos son pasos que no se pueden dar, que tienen consecuencias graves”, concluyó el portavoz.