Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Xi Jinping en Arabia Saudí: ¿Por qué EEUU lo mira con ojos redondos?

El presidente chino, Xi Jinping, viaja a Arabia Saudí en momentos importantes. ¿Quieres saber por qué?, entonces no te pierdas este artículo.

El mandatario chino llegó el miércoles a Riad, la capital de Arabia Saudí, en una visita de cuatro días que se produce tras una invitación cursada por el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud. Según la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, será “un hito que marcará una época en la historia del desarrollo de las relaciones chino-árabes”.

El periplo se registra en medio de las agrias relaciones del reino árabe con Estados Unidos, particularmente tras el apoyo de Arabia Saudí a las restricciones a la producción global de petróleo.

  • Riad muestra dientes a EEUU y busca acercarse a Putin

El líder chino tiene programado asistir a la inauguración de la Cumbre China-Estados Árabes y a una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico que incluye a Arabia Saudí junto con Baréin, Kuwait, Omán, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), antes de concluir su visita el sábado.

Según los medios saudíes, se espera que la delegación china de alto nivel encabezada por Xi firme acuerdos por valor de 30 000 millones de dólares con Riad, durante la visita.

El príncipe heredero Muhamad bin Salman, el gobernante de facto del reino árabe, ha ofrecido este jueves al presidente chino una cálida acogida, lo que ha acaparado la mirada de la prensa, puesto que fue en contraste con la discreta recepción del presidente estadounidense, Joe Biden, por Bin Salman en junio.

NYT: Estados Unidos ya ha perdido la batalla ante China en Asia | HISPANTV

NYT: Estados Unidos ya ha perdido la batalla ante China en Asia

Pese a intentos de Washington para mitigar la influencia de Pekín, China ya está ganando en gran parte de Asia tanto en el frente económico como en el diplomático.

Todo esto, mientras las tensiones van creciendo entre Washington y Riad, los socios muy íntimos de ayer y férreos rivales de hoy, especialmente tras el visto bueno saudí a la decisión de octubre de la OPEP+ —los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Arabia Saudí, y sus 10 socios encabezados por Rusia— de recortar la producción de petróleo, en medio de inflación récord en países occidentales.

La medida se produjo a pesar de la petición de Biden de aumentar la producción del oro negro para controlar los precios de la energía.

  • Arabia Saudí asegura que “no acepta dictados” de EEUU sobre petróleo

Más temprano el miércoles, Washington criticó la visita de Xi a Arabia Saudí considerando tal hecho como un ejemplo de los intentos chinos de ejercer influencia. Semejante postura no cambiaría la política de Estados Unidos hacia Asia Occidental, afirmó la Casa Blanca.

  • China a EEUU: Asia Occidental no es el patio trasero de nadie

China, el mayor consumidor de energía del mundo y la potencia económica mundial, es un importante socio comercial de los productores de petróleo y gas del Golfo Pérsico. Las crecientes relaciones entre Pekín y Riad, un gigante energético del Golfo Pérsico, aumentan cada vez más las preocupaciones de Washington sobre la expansión de la participación china en esa región estratégica.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, indicó el miércoles que Arabia Saudí, como principal proveedor de petróleo de China, seguirá siendo un socio energético “confiable” para Pekín y que las dos partes mejorarán la cooperación en las cadenas de suministro de energía al formar un centro regional en el reino árabe para las fábricas chinas.

Related posts

La estrategia cubana inicial fue una de las mejores, el ingreso libre de turistas trajo un dramático escenario

Maco

Bielorrusia dice por qué albergará armas nucleares rusas

Maco

Brasil reemprende el camino hacia la libertad que le habían robado

Maco

Leave a Comment