Manifestaciones contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, dice que Benjamín Netanyahu no tiene capacidad de seguir como primer ministro, por lo que debe renunciar.
“Tenemos un primer ministro que ha perdido la confianza de la gente, que ha perdido la confianza del mundo y que ha perdido la confianza del aparato de seguridad”, ha publicado Lapid en su cuenta en X, antes Twitter.
En tal situación, agrega Lapid, Netanyahu no puede seguir dirigiendo el gabinete israelí. Además, expresó que durante la guerra se pueden celebrar elecciones anticipadas.
Netanyahu ha sido objeto de duras críticas desde la oposición por no haber asumido la responsabilidad del fracaso del ejército israelí ante la operación palestina del 7 de octubre que costó la vida a unas 1200 personas en los territorios ocupados.
Esta fecha, sin embargo, no fue el inicio de las críticas contra el premier, que desde principios de año era blanco de cuestionamientos e incluso llamados para que dimita por el tema de la reforma judicial, que para los críticos, lo favorecía.
El inicio de la guerra israelí contra la Franja de Gaza rebajó las críticas al dirigente israelí, pero las protestas de las familias de los israelíes retenidos en Gaza han reactivado las movilizaciones contra Netanyahu.
Miles de israelíes se manifestaron el sábado en Tel Aviv y Haifa, en las tierras ocupadas, exigiendo la renuncia del gabinete y el retorno de los cautivos en Gaza.
Según los resultados de la última encuesta realizada en los territorios ocupados, 75 % de los israelíes considera que el gabinete de Netanyahu es el responsable de la “falta de preparación” en materia de seguridad, lo cual condujo al ataque sorpresa de los combatientes palestinos desde la Franja de Gaza.