Estados Unidos y China, como las dos economías más grandes del mundo, deben trabajar juntos para combatir la “amenaza existencial” del cambio climático, dijo el sábado la secretaria del Tesoro Janet Yellen a funcionarios de Pekín y expertos en clima.
Durante una visita a Pekín, Yellen sostuvo que la cooperación previa en materia de cambio climático entre Estados Unidos y China había hecho posibles avances globales como el Acuerdo de París de 2015, y añadió que ambos gobiernos querían apoyar a los mercados emergentes y a los países en desarrollo en sus esfuerzos por cumplir sus objetivos sobre el clima.
“La cooperación continua entre Estados Unidos y China en materia de financiación climática es fundamental”, dijo Yellen. “Como los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo y los mayores inversores en energías renovables, tenemos la responsabilidad conjunta -y la capacidad- de liderar el camino”.
La funcionaria señaló que la financiación de estas iniciativas debe coordinarse de forma eficiente y eficaz, y añadió que el apoyo de Pekín a las instituciones multilaterales podría potenciar su impacto.
“También es fundamental que fomentemos la transición de toda la economía hacia el objetivo de emisiones netas cero, lo que debe incluir al sector privado”, afirmó Yellen.