Barco israelí incautado por fuerzas yemeníes en el mar Rojo, 21 de noviembre de 2023.
El vicecanciller de Yemen ha advertido de que los buques israelíes están expuestos a ataques incluso más allá del estrecho de Bab el-Mandeb, en el mar Rojo.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Husein al-Ezi, mediante una publicación en su cuenta de X, ha dicho que la medida para evitar el paso de barcos israelíes por el mar Rojo no se limita a Yemen. “Hay otros que los obstaculizarán por diferentes medios y nuestra coordinación en este asunto está avanzada.”, ha subrayado.
El funcionario yemení ha aseverado que el ataque estadounidense-británico contra las posiciones yemeníes que provocó el derramamiento de sangre de civiles indefensos fue un acto “innecesario” que se ha convertido en el error de sus vidas, a menos que “acepten la próxima respuesta de Yemen y cesen sus crímenes contra Gaza”, avisa.
Asimismo, en respuesta a la posible designación de este país árabe como organización terrorista por parte de Estados Unidos, el vicecanciller yemení ha dejado en claro que “cualquier medida que perjudique los intereses de Yemen será considerada una declaración de guerra”.
Yemen advierte severamente que atacará los barcos y buques de guerra de EE.UU. en el mar Rojo en una operación de represalia de múltiples frentes.
El viernes, Estados Unidos junto al Reino Unido lanzaron más de 100 misiles guiados a las infraestructuras yemeníes en varias provincias de Yemen. El sábado, EE.UU. volvió a atacar de manera unilateral Saná, la capital yemení.
Estos ataques se producen en apoyo al régimen israelí después de que Yemen, en respaldo al pueblo palestino ante la guerra israelí en la Franja de Gaza, lanzara múltiples ataques con misiles y drones a objetivos en los territorios ocupados por Israel, así como a barcos vinculados a empresas israelíes o con destino a los puertos de este régimen.