Combatientes leales a Abdu Rabu Mansur Hadi en la provincia yemení de Marib, 27 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Unos 53 comandantes apoyados por Arabia Saudí y leales al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi han muerto en nuevos choques en Marib (Centro-oeste).
La provincia de Marib ha sido testigo de intensos enfrentamientos entre los soldados del Ejército yemení y los comités populares, por un lado, y las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí, por otro.
Según ha informado este viernes el portal yemení de noticias Al-Khabar Al-Yemeni, en el marco de los enfrentamientos en las últimas semanas por el control de dicha provincia estratégica, al menos 53 comandantes de los aliados de Arabia Saudí han muerto.
Citando fuentes conocedoras del asunto que pidieron el anonimato, el reporte señala que las fuerzas de inteligencia del Gobierno de Saná consiguieron infiltrarse en los círculos militares y de seguridad de los mercenarios, controlar todos los movimientos de los comandantes y obtener información sensible de sus reuniones.
Decenas de mercenarios de Arabia Saudí han muerto o resultado heridos al caer en una emboscada del Ejército yemení al este de la ciudad estratégica de Marib.
Conforme al medio, las fuerzas yemeníes están avanzando lenta pero constantemente en Marib, debido a las características geográficas de la región y el despliegue masivo de tropas y equipos militares por parte de la ‘coalición’ agresora, liderada por Arabia Saudí.
La importancia estratégica de Marib para todas las partes del conflicto no se discute, ya que hay mucho en juego. Si el Ejército yemení y comités populares logran hacerse con el control de la gobernación de Marib, la coalición saudí sufrirá un golpe del que no podrá recuperarse.
Marib se erige tanto como el último bastión norteño del gobierno de Hadi desde el que se puede recuperar la capital de Yemen, Saná, y como un muro para bloquear los avances del Ejército yemení y los combatientes de Ansarolá hacia las gobernaciones de Hadramawt y Shabwa, ricas en petróleo.