Un avión no tripulado (dron) del Ejército yemení, modelo Qasef-K2.
El Ejercito yemení informa que ha ejecutado una operación exitosa con drones contra un objetivo militar en el aeropuerto de Abha, en Arabia Saudí.
El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha precisado este jueves que la unidad de drones yemeníes ha atacado la misma jornada una base militar clave en el aeropuerto saudí de Abha con un avión no tripulado (dron), modelo Qasef-K2, de fabricación propia del Ejército yemení.
Además de asegurar que el ataque ha sido preciso, el vocero yemení ha explicado que el aeropuerto apuntado para los yemeníes se considera un objetivo militar, puesto que alberga una de las bases que utilizan las fuerzas de la llamada coalición saudí con la intención de realizar operaciones contra Yemen.
En este sentido, mediante una serie de mensajes emitidos en la red social Twitter, Sari ha pedido a los ciudadanos saudíes que se mantengan alejados de los centros militares del régimen de Al Saud, que encabeza una coalición invasora que agrede, con una guerra injusta y bloqueo integral a Yemen desde 2015.
- “Capacidad de Yemen de hacer frente a la coalición no tiene límites”
Yemen advierte a Arabia Saudí que intensificará sus ataques de represalia, e insiste en que se reserva el derecho a defenderse ante agresiones en su contra.
Arabia Saudí confirma el ataque
Más temprano en este mismo día, los medios oficiales saudíes han informado de un ataque con dron contra el aeropuerto internacional de Abha; otros informes daban cuenta de al menos 12 personas heridas como resultado de esta ofensiva.
Pese a insistir en que el dron atacante fue interceptado y derribado por los sistemas de defensa saudíes, los reportes muestran que el ataque ha causado daños materiales y ha obligado a la cancelación de varios vuelos desde o hacia el aeropuerto.
¿Cuál es la importancia de Abha?
Abha, junto a la base aérea Malik Jalid, situada en la ciudad de Jamis Mushait, en la provincia saudí de Asir (suroeste), son centros desde donde la coalición agresora lleva a cabo la mayoría de sus ataques aéreos contra Yemen.
En represalia por los bombardeos aéreos saudíes en Yemen, así como el bloqueo inhumano que los agresores mantienen impuesto al pueblo yemení desde hace más de seis años, el Ejército yemení y los combatientes de Ansarolá atacan con drones y misiles de precisión la infraestructura petrolera y las instalaciones militares sensibles de Arabia Saudí.
- Yemen considera “legítimos” sus ataques a agresores emiratíes y saudíes
El movimiento popular yemení Ansarolá ha declarado en distintas ocasiones que las fuerzas yemeníes suspenderían sus operaciones de represalia solo cuando Arabia Saudí pusiese fin a su devastadora guerra y bloqueo contra el país más pobre del mundo árabe.