Portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una conferencia de prensa. (Foto: @mae_rusia)
La Cancillería rusa ha dejado claro que el Kremlin dará una respuesta “sorpresa” a la decisión de Finlandia para adherirse a la OTAN.
“Será una sorpresa […] la decisión se tomará sobre la base de todo el conjunto de factores, pero principalmente depende de los militares”, ha asegurado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
- Vídeo: Rusia despliega misiles nucleares en frontera con Finlandia
- Rusia rechaza entrada de Finlandia y Suecia en OTAN si incluye armas
En declaraciones ofrecidas este miércoles durante una rueda de prensa, ha detallado que la respuesta de Moscú llegará después de considerar todo el conjunto de factores y detalles de cómo progresará la membresía de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La advertencia de Rusia se ha producido mientras que esta misma jornada los embajadores de Finlandia y Suecia, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, respectivamente, han realizado, en una reunión con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, su solicitud formal para el ingreso en el bloque militar.
El Gobierno de Finlandia anuncia oficialmente su decisión de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a advertencias de Rusia.
Adhesión de Finlandia y Suecia tendrá consecuencias
Finlandia comparte 1300 kilómetros de frontera con Rusia. La solicitud del ingreso de los dos países europeos a la OTAN se considera un cambio de postura tras el lanzamiento de la operación rusa en Ucrania por parte de Suecia y Finlandia, países que evitaban cualquier hostilidad con Rusia manteniéndose fuera de la Alianza.
- Obvio reto a Rusia: OTAN abre los brazos a Suecia y Finlandia
Esto mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió el pasado lunes que la entrada de Helsinki y Estocolmo en la OTAN tendrá consecuencias negativas para la seguridad de Europa. “Es un asunto serio […] que nos preocupa y vamos a seguir muy atentamente las consecuencias prácticas que pueda tener la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN para nuestra seguridad”