El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este viernes dos nuevos cambios en las altas esferas del Ejército ucraniano con los nombramientos del general Mijailo Drapaty como nuevo comandante del Ejército de Tierra y del coronel Oleg Apostol como subcomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del país.
Zelenski ha descrito a Drapaty como el organizador de la “exitosa defensa” durante las últimas ofensivas rusas en la región de Járkov. El coronel Apostol “es un comandante experimentado de la 95.ª Brigada Separada de Asalto Aerotransportado y ambos han demostrado su eficacia en las batalla”, ha manifestado el presidente en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Estos nombramientos han tenido lugar tras un encuentro entre Zelenski y su cúpula de seguridad para evaluar, “como foco principal” de la reunión, las últimas olas de bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania.
Las designaciones ocurren además en plenos esfuerzos del Ejército ucraniano a favor de un cambio de sistema en la estructura militar del país a través de una transición del actual sistema de brigadas a un sistema de cuerpos para “reducir la burocracia” y facilitar la gestión de efectivos en la lucha contra Rusia; una iniciativa que cuenta con el beneplácito del mandatario, como ya dejó claro Zelenski el pasado fin de semana durante uno de sus discursos.
Durante el anuncio de los nombramientos, Zelenski ha insistido este viernes que la cuestión más importante para el Ejército es la de “mejorar significativamente sus capacidades de combate del ejército y garantizar un entrenamiento de alta calidad”, acompañado de “enfoques innovadores para la gestión de personal dentro de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Estos cambios internos son esenciales para que el ejército ucraniano pueda alcanzar plenamente los objetivos de nuestro Estado”, ha sentenciado Zelenski.