El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una entrevista con la cadena CNN, 20 de marzo de 2022.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dice estar listo para negociar con su par ruso, Vladimir Putin, pero si fracasa significaría “una tercera guerra mundial”.
“Estoy listo para negociar con él [Vladimir Putin]. Estoy listo desde hace dos años y creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, ha afirmado este domingo Zelenski en una entrevista exclusiva con la cadena estadounidense CNN.
El mandatario ucraniano ha destacado la importancia de varias rondas de negociaciones ya mantenidas entre Kiev y Moscú desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, indicando que tuvieron “mucho valor”.
Además, ha dicho que su país debe aprovechar todos los formatos y todas las posibilidades de negociar y hablar con Putin y, de esta manera, detener la guerra. “Si estos intentos fallan, eso significaría que se trata de una tercera guerra mundial”, ha advertido.
Zelenski ya había dicho el sábado que ha llegado la hora de entablar las conversaciones significativas sobre la paz y la seguridad con Rusia. En un discurso de vídeo publicado en las redes sociales, el jefe de Estado avisó en aquel entonces que si no se realizan estos diálogos, las pérdidas de Rusia durante la guerra serán tales que el país “necesitaría generaciones para recuperarse”.
El Gobierno ruso plantea para Ucrania un modelo de neutralidad similar al de Suecia y Austria y reivindica garantías de seguridad.
Desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia lanzó una operación militar en Ucrania, bajo los órdenes de Putin, las partes del conflicto han mantenido conversaciones para un acuerdo que acabe con los enfrentamientos. Rusia dice que solo frenará sus operaciones, si Kiev acepta sus principales condiciones, entre ellas la desmilitarización del Estado ucraniano, y la renuncia al anhelo de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).