El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado con motivo de la celebración, por primera vez, el 1 de octubre del Día de los Defensores que nadie logrará acabar con la resiliencia del pueblo ucraniano.
“Los tiempos difíciles nos han hecho fuertes. Y los fuertes acercan tiempos victoriosos. Paso a paso. Hoy, mañana, cada día, cada minuto. Ni de forma planificada, ni fortuita, nadie puede ni podrá ‘apagar’ nuestra resiliencia, resistencia, fuerza, coraje”, ha señalado Zelenski en un vídeo desde la Puerta Dorada de Kiev.
Así, también ha sostenido que no dejarán de luchar: “No tienen fecha de caducidad, fecha límite o punto final después del cual dejaríamos de resistir y luchar, excepto por una cosa: nuestra victoria. Cada día, acercándonos más, decimos: ‘Lucharemos tanto como sea necesario!’
“Lo estábamos haciendo en los primeros minutos del 24 de febrero, lo hemos estado haciendo durante todos estos 585 días y lo seguiremos haciendo”, ha subrayado.
De este modo, ha indicado que Ucrania da las gracias a todos los que se mantuvieron, se mantienen y seguirán firmes, así como a todos los que fueron los primeros en asumir la difícil batalla.
“Y yo, nuestro pueblo y nuestro país estamos ahora, en algún sentido de la palabra, en la encrucijada de la historia, en el camino hacia un punto de inflexión, donde, con la memoria del pasado, creamos el presente y escribimos un nueva página de nuestro destino”, algo especialmente claro y visible en este día, ha añadido.
Asimismo, ha enfatizado que el objetivo de este día es honrar el coraje y el heroísmo de los defensores de la independencia y la integridad territorial de Ucrania, las tradiciones militares y las victorias del pueblo ucraniano.