El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla durante su conferencia en Kiev, 28 de julio de 2022. (Foto: Getty Images)
Volodímir Zelenski justifica su negativa a llamar a preparase ante la operación rusa, argumentando que de ese modo Rusia “habría tomado” el país “en tres días”.
“Si lo hubiéramos comunicado […] entonces yo habría estado perdiendo 7000 millones de dólares mensuales desde el pasado octubre. Y en el momento en que los rusos atacaran, nos habrían tomado en tres días”, dijo el presidente ucraniano en una entrevista con el diario The Washington Post, cuya versión completa fue publicada el martes.
Afirmó que, de avisar de la operación rusa con antelación, se habría generado “caos entre la gente”, y los rusos habrían avanzado con más rapidez, pues “durante el caos, la gente huye del país”.
- Zelenski reconoce “ventaja de fuego” de Rusia tras caída de Lugansk
Además, señaló que Kiev no podía decidir a base de las alertas de los países occidentales, de ahí que la información que facilitaban fue siempre “general” y no mucho más de la que tenían las autoridades ucranianas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma que la situación en Donbás es un “infierno” para sus FF.AA. y urge al Occidente el suministro de más armas.
Por otro lado, reiteró su solicitud al Occidente para que suministrara más armas a Kiev, pues alegó que su lucha contra Rusia supone un intento por evitar que la guerra “vaya más lejos, más profundo en Europa”. “Envíennos armas, porque también los estamos defendiendo”, insistió.
- Kiev denuncia ‘manos vacías’ de EEUU pidiendo ‘armas específicas’
Rusia empezó el 24 de febrero su operación militar en Ucrania para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio por parte de Kiev, así como “desmilitarizar” y “desnazificar” al país eslavo.
Moscú ha abogado por alcanzar la paz con Ucrania y, varias veces, ha destacado su disposición para establecer negociaciones con su vecino para poner fin al conflicto.
No obstante, denuncia la absoluta falta de voluntad de Kiev para resolver la situación y, tal y como señaló en mayo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, Zelenski se niega a conversar ante la posibilidad de que una paz signifique el fin de su mandato.
Al respecto, Zelenski rechazó en julio pasado una tregua, al considerar que daría “un respiro para descansar” a Rusia en su operación militar.