Desde Ucrania, el mandatario Volodímir Zelenski se ha mostrado preocupado ante la situación y las condiciones que podrían producirse en lo relativo a la gruesa provisión militar que le da Estados Unidos, tras las elecciones presidenciales de 2024 en el país norteamericano, tal como señaló el miércoles en una entrevista a Associated Press.
“EE.UU. entiende realmente que si dejan de ayudarnos, no ganaremos”, manifestó Zelenski, aunque se limitó a la hora de mencionar a político estadounidense alguno, sobre todo republicanos, debido a las interacciones que debería tener con ellos, en caso de que se alzasen con la victoria.
Uno de los candidatos que podría agilizar el recorte de suministros a Kiev es el expresidente Donald Trump, quien semanas atrás arremetió contra el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, por gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses para ayudar a Ucrania, en lugar de empujar a los europeos para que realicen este esfuerzo.
“¿Por qué la OTAN no está poniendo un dólar tras otro con nosotros? Nosotros ponemos 140 000 millones de dólares y ellos solo una mínima parte. Y todos queremos ver el éxito, pero es mucho más importante para ellos que para nosotros, debido a la ubicación. […] Nunca vamos a volver a tener un partido que quiera dar dinero ilimitado para luchar en guerras extranjeras que son guerras eternas, que son estúpidas”, dijo.
Además, el exmandatario aseguró que es capaz de poner fin al conflicto armado en un plazo de “24 horas”, si resulta elegido.
A mediados de este mes, Ron DeSantis, gobernador de Florida y uno de los potenciales candidatos republicanos para las presidenciales de 2024 dijo que la implicación de su país en la crisis de Ucrania no representa un interés nacional vital para EE.UU.
“La financiación de este conflicto con un ‘cheque en blanco’ por parte de la Administración Biden durante ‘el tiempo que haga falta’, sin objetivos definidos ni rendición de cuentas, distrae la atención de los retos más acuciantes de nuestro país”, denunció.