El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla con ocasión del segundo aniversario de la guerra con Rusia en Kiev, 25 de febrero de 2024.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha anunciado que 31 000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de operación especial de Rusia hace dos años.
Las cifras de Zelensky, sin embargo, contradicen los datos recopilados por Occidente, ya que funcionarios estadounidenses sugieren que 70 000 soldados murieron y 120 000 resultaron heridos en la guerra.
El presidente ucraniano, que hablaba el domingo en Kiev un día después del segundo aniversario de la guerra, se negó a decir cuántos soldados ucranianos habían resultado heridos, afirmando que esos detalles podrían ayudar a Rusia.
Zelensky admitió que los rusos “tienen una gran superioridad”, pero dijo que creía que Ucrania ganaría la batalla, mientras expresó su esperanza de que el Congreso de Estados Unidos aprobara pronto el paquete de ayuda de 61 000 millones de dólares a Kiev que los republicanos de la Cámara de Representantes han estado bloqueando durante cuatro meses.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, asegura que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, miente y subestima las cifras de bajas ucranianas.
El mandatario aseveró que el año 2024 “definirá el formato del fin de la guerra” y dijo que los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de este año serían un factor clave.
Si el expresidente norteamericano Donald Trump gana las elecciones de noviembre, se espera que suspenda la ayuda a Ucrania.
Rusia ha advertido repetidamente que tal flujo de armas a Kiev solo prolongará el conflicto.