Entre Cusco y Madre de Dios, el Parque Nacional del Manu celebra hoy 50 años como área natural protegida más biodiversa del planeta.
Hace 50 años, el 29 de mayo de 1973, el Perú y el mundo celebraron el establecimiento del Parque Nacional del Manu.
Tras medio siglo, esta área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, es la mayor muestra de biodiversidad con sus más de diez mil especies de plantas, mil de aves y mariposas, 221 de mamíferos y 210 peces. También, está orgulloso de contar con 150 especies de anfibios, 100 de reptiles, y muchas otras a la espera de ser descubiertas.
Es la cuarta área natural protegida más grande del país. Está ubicada en las provincias del Manu y Paucartambo, entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, cuenta con una extensión de 1 716 295.22 ha.
Esta joya de la naturaleza cuenta con reconocimiento por la Unesco como la zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Manu (1977) y como sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad (1987). En sus fronteras se encuentra la Reserva Territorial de los grupos étnicos Kugapakori y Nahua, el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva comunal Amarakaeri.
Es hábitat de especies emblemáticas como el otorongo, águila arpía, maquisapa, caimán negro, guacamayo rojo y verde, lobo de río, gallito de las rocas y muchas especies más, gracias a su 99% de excelente estado de conservación.
Diversidad cultural
Por su estratégica ubicación entre Cusco y Madre de Dios, el Manu alberga diferentes poblaciones indígenas, como las etnias Yora, Mashko-Piro, Matsiguenka, Harakmbut, Wachipaeri y Yine. Las comunidades nativas Matsiguenkas, Tayakome y Yomibato, también están dentro del Parque. En el sector suroeste existe una asociación de agricultores quechuas conocida como Callanga. Además, en el sector noroeste adyacente al Parque (y en el interior) existe un número no determinado de poblaciones indígenas en aislamiento.
Manu investiga
Al interior del Parque Nacional del Manu se encuentra uno de los más renombrados lugares de investigación para los trópicos, la Estación Biológica de Cocha Cashu actualmente a cargo de la Universidad de San Diego. Y es reconocido como uno de los mejores lugares para desarrollar investigación científica, una de las prioridades del establecimiento del área natural protegida.
Acompáñanos en un viaje fotográfico que pone al descubierto este paraíso natural y cultural del Perú y el mundo.