La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades de la región Amazonas intervenir en salvaguarda de la salud de las personas y el medio ambiente.
La ruptura del Oleoducto NorPeruano (ONP) en el sector Putuyakat-Panntam, del distrito Santa María de Nieva (región Amazonas), causó el derrame de petróleo, el cual habría llegado a los ríos Nieva y Amazonas, tal como lo alertó la Defensoría del Pueblo en un tuit, en el que exhorta a las autoridades ejecutar acciones para salvaguardar la salud de las personas y el medio ambiente.
La entidad subrayó que urge la atención del derrame de petróleo en el tramo dos del Oleoducto Norperuano, específicamente en el kilómetro 390+196, el cual se registró el 18 de enero de 2023. En este contexto, advirtió que esta situación pone en riesgo la salud de la población y afecta el medio ambiente.
La Defensoría del Pueblo publicó información sobre el problema. Foto: captura/ LR
En el tuit también se lee que la Defensoría del Pueblo solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gobierno Regional de Amazonas y Municipalidad Provincial de Condorcanqui adoptar medidas urgentes con la población a fin de que permita el ingreso del personal de Petroperú SA, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que garanticen la contención y limpieza de dicho tramo afectado.
Por su parte, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) subrayó que la Red de Salud de Condorcanqui mediante un comunicado informó que hay siete comunidades nativas perjudicadas, por lo que con brigadas de salud monitorean y brindan recomendaciones para evitar que este problema se complique.
En tanto, Petroperú remarcó que no hay condiciones de seguridad para que sus equipos accedan y atiendan la zona de derrame de petróleo debido a las protestas y bloqueo de carreteras en diferentes zonas del país.