El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), brindará asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de restauración y conservación en la cabecera del río Aja, en beneficio de más de 200 familias de la comunidad campesina de Uchuymarca del distrito de Leoncio Prado, provincia ayacuchana de Lucanas.
El Serfor Ica asistirá a la comunidad en la reforestación de la cabecera de cuenca con plantas nativas de la especie queñual (Polylepis Sp.) y en el acondicionamiento de áreas para una futura repoblación con camélidos sudamericanos; además, en el trámite de la declaración de manejo (Dema) para el aprovechamiento sostenible de vicuñas.
Tras una visita de campo se ha priorizado la creación de espejos de agua, instalación de piscigranjas para la crianza de truchas y un vivero forestal de especies nativas, que incluiría un sistema de monitoreo para darle sostenibilidad a las actividades y recursos naturales. Estas acciones beneficiarán a las familias de Uchuymarca y anexos de Umamarca, Inca Corral, Pirca, Pirca Chica y la Villa de Comunidad, ubicados en la cuenca del río Aja.
Asimismo, el Serfor Ica coordinará con la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ayacucho, que tiene las competencias transferidas, a fin de fortalecer y consolidar los proyectos priorizados con la comunidad campesina de Uchuymarca y otros que se encuentran en su jurisdicción.
El trabajo forma parte del proyecto de inversión en infraestructura natural y de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese), que financia la empresa prestadora de servicios Emapavigs S.A, y será supervisado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) Ica.