En el marco del Día Internacional de los bosques, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) instaló en suelo definitivo 10,000 plantones de pino pátula en el centro poblado “Campanario”, en Porcón Alto.
Luego de las coordinaciones realizadas con autoridades locales y gracias al apoyo de la Agencia Agraria Hualgayoc – Bambamarca (DRAC), la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca del Serfor brindó asistencia técnica en la instalación de los plantones en una jornada de plantación forestal, en un área aproximada de 10 hectáreas. De esta forma se busca contribuir a la producción forestal y a la protección de cabeceras de cuenca.
El Ing. Juan Estela Ruiz, Administrador Técnico de la ATFFS Cajamarca, explicó que una plantación forestal ayuda a garantizar la provisión de agua en calidad y cantidad; y también controla la erosión de suelos. Asimismo, es una manera de capturar carbono y de mitigar el calentamiento global. Además, con los cuidados desde la instalación y manejo silvicultural se obtendrá un óptimo aprovechamiento.
Los pobladores, que ya cuentan con una plantación en etapa de aprovechamiento, conocieron cuál es la importancia de tener un Registro de Plantación Forestal, puesto que con dicho registro se garantiza los derechos de las personas sobre el recurso plantado. Además, a través de este, el propietario puede comercializar sus productos de manera legal y utilizar las plantaciones como garantías financieras.
De esta forma, el Serfor promueve acciones de forestación y reforestación en diferentes zonas del departamento de Cajamarca; y así también incentiva a los pobladores a realizar el registro de sus plantaciones forestales para el aprovechamiento sostenible del recurso y mejorar la economía local.
Las plantaciones forestales deben inscribirse en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales, en cumplimiento a la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 165-2015-SERFOR-DE, y solo requieren de una actualización de su registro antes de la cosecha, información que podrá ser verificada por las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), mediante inspección en campo.
Las plantaciones forestales inscritas en el Registro, al estar formalizadas, pueden recibir préstamos bancarios, acceder a diversas fuentes de financiamiento y son aptas para poder ofrecer sus productos en mercados nacionales e internacionales.