Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Calentamiento súbito estratosférico, el fenómeno que puede cambiar drásticamente el invierno

Ocurre asi todos los años pero no todos los años tiene consecuencias directas en el tiempo. Se llama calentamiento súbito estratosférico y desde hace unos días, los meteorólogos hablan de este fenómeno pues creen que se están dando las condiciones para que pueda tener lugar en las próximas semanas. Si ocurre, podría producirse un episodio de frío intenso aunque, como admite en conversación telefónica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored/tiempo.com, todavía no lo saben: «Que se produzca un calentamiento súbito estratosférico no siempre lleva asociado un cambio brusco en las condiciones que se dan en la parte baja de la atmósfera», señala.

¿En qué consiste este fenómeno? «En el Ártico hay ahora aire frío acumulado, que es como se forma el vórtice polar. Ese vórtice existe tanto en la troposfera (la parte baja de la atmósfera, que es donde vivimos), como en la estratosfera. En invierno, el frío se concentra en esas dos capas, que están acopladas. Ambos vórtices interaccionan, y a veces ocurre que desde la troposfera se inyecta aire muy cálido a la estratosfera, y se forma ese calentamiento súbito estratosférico. La temperatura de la estratosfera pasa entonces, por ejemplo, de los -80 ºC a los -40 ºC; sigue siendo muy baja pero es relativamente cálida para lo que tendría que ser», explica.

Una vez se produzca ese calentamiento súbito estratosférico en la atmósfera, hay dos posibilidades: «El aire frío puede comenzar a desplazarse a otras regiones y producir un fuerte desalojo en alguna zona del mundo, provocando un cambio de tiempo muy invernal. Pero también puede ocurrir que no evolucione y, por tanto, no se traduzca en un cambio que se refleje en la superficie terrestre».

Como explica el meteorólogo, estos días se está hablando de este fenómeno «porque los modelos de aquí a finales de enero apuntan a que es probable que ocurra, pero nadie sabe si en las siguientes semanas tendrá consecuencias, en forma de una ola polar en alguna región, que podría ser Europa».

Related posts

Expertos de la NASA confirman que cada vez hay más sequías e inundaciones por el calentamiento

Junín: Serfor libera coatí en paraje de selva alta después de su rescate y rehabilitación

Alba Luz Rueda Vargas

La triple amenaza a la que se enfrentan los océanos: “Se están volviendo más cálidos, más ácidos y están perdiendo oxígeno”

Andres Vanegas

Leave a Comment