Consecuencias del cambio climático, pese los eventos que vive el mundo, aun no se toma en serio.
El equipo estuvo conformado por el reconocido Raju Merino y los alpinistas Andrey Quintero y Marcos Molina. A ellos y nueve personas más les tomó tres días arribar a la cima de la montaña más alta del Perú, ubicada a 6.768 metros sobre el nivel del mar. El ascenso comenzó la mañana del miércoles 24 de agosto y la llegada se produjo a las 2.30 p. m. del último jueves 25.
Sin embargo, no todo fue tranquilo para los andinistas en su reto. Este viernes 26, a las 3.00 a. m. aproximadamente, una avalancha interrumpió su decenso y el grupo tuvo que ponerse a buen recaudo.
A pesar de esta dificultad y de soportar una temperatura de -30 grados centígrados, hasta el mediodía ya habían pasado el campamento 1 y se dirigían al campamento 2. Estos fueron establecidos para su descanso y recuperación, uno a 5.500 m s. n. m. y el otro a los 6.400 m s. n. m., respectivamente.
“Llegar a lo más alto del Huascarán siempre es un reto, pues requiere de mucha fuerza mental y física. Aquí se requiere mucha preparación y voluntad por lograr el objetivo. Con esta actividad se busca recoger una experiencia cercana con la naturaleza y transmitir todo esto a los demás”, expresó Edgar Raju Merino en entrevista con La República.
En esa línea, precisó que los glaciares del Huascarán han comenzado a afectarse por el cambio climático. Esta apreciación la dio en referencia a los hielos profundos y los nevados de menor altura.
Montañistas llegaron a lo más alto de nevado Huascarán en la región Áncash. Foto: Edgar Raju Merino
“Sin duda, el calentamiento global puede producirse alteraciones muy lamentables en el clima de la Tierra. En el Perú esto ya se puede visualizar. Es necesario que todos tomemos conciencia por cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación. Tenemos que cuidar algo tan preciado como el Huascarán, pues es de toda la humanidad y es necesario para la vida”, expresó.
Como se sabe, el nevado se ubica en la Cordillera Blanca, en Perú, y es el único sitio documentado en los trópicos profundos que se encuentra sobre la cuenca del Amazonas. Contiene una historia inalterada de 20.000 años de variabilidad climática y ambiental, según estudios del Ministerio del Ambiente (Minam).
Edgar Raju y los demás esperan realizar el descenso del Huascarán en dos días a fin de ingresar el sábado 27 de agosto, en horas de la noche, a la ciudad de Huaraz. Posteriormente, los participantes ejecutarán un proceso de recuperación en su estado físico.
“Hago un llamado para cuidar las reservas de agua que están en el Huascarán. Debemos tomar conciencias del calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero. No podemos seguir contaminando el planeta”, concluyó.