Comunidad awajún pide intervención de presidenta Dina Boluarte por contaminación de quebradas en Amazonas© Sociedad

La comunidad indígena Kumpanam (región Amazonas) solicitó a la presidenta Dina Boluarte intervenir debido a la contaminación de quebradas por parte de mineros. El apu Epifanio Mayán manifestó que la salud de las familias de la etnia awajún está en riesgo, ya que el recurso hídrico que utilizan para su consumo ha sido afectado con los relaves que se desechan en las operaciones mineras.

Epifanio Mayán señaló que la comunidad Kumpanam se ubica en las faldas de la cordillera del Cóndor, distrito de Cenepa, provincia Condorcanqui. En ese sentido, apuntó que urgen acciones inmediatas para salvaguardar la vida y evitar el impacto negativo en la ecología. Incluso, el jefe de los awajún cuestionó la labor de los agentes de la comisaría de El Tambo, al considerar que no realizan un control efectivo en la zona.

El líder de la comunidad Kumpanam también precisó que presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), sin embargo, cuestionó la falta de medidas inmediatas. En esa línea, Epifanio Mayán consideró que la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola deben tomar cartas en el asunto a fin de que se respeten sus derechos y controlar la actividad minera que contamina, no es responsable ni amigable con el ser humano y el medio ambiente.

La etnia awajún explicó que los mineros, que son responsables de verter los relaves en los afluentes y que luego desembocan en las quebradas, afirman que se encuentran en formalización a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfos). En esa línea, las 30 familias perjudicadas con la contaminación piden que se inicie un proceso investigativo y se sancione en el plazo que establece la norma.